El Ayuntamiento de Castelló comienza a reaccionar y mañana jueves prevé dar respuesta, en el transcurso de la celebración del consell rector, a las dos grandes cuestiones que en la actualidad preocupan al món de la festa, tal y como se ha hecho eco este diario en diversas ocasiones: la renovación de la Junta de Festes y la organización de los actos de las bodas de diamante de las fiestas fundacionales de Castelló.

A última hora de la mañana de ayer, el Patronat de Festes convocó a los miembros del consell con un orden del día que, si bien no recoge asuntos de importancia ya que son de mero trámite, sí que «abordará la renovación del órgano colaborador de fiestas así como la organización del 75º aniversario de la Magdalena», tal y como apuntaron fuentes municipales al periódico Mediterráneo.

LOS ESTATUTOS / Un anuncio que llega solamente seis días antes de que finalice el plazo que marca el artículo 7 de los estatutos actuales del Patronat de Festes (una comisión los está estudiando para renovarlos) y donde se recoge que la elección de los órganos municipales de este ente deberá realizarse en los seis meses siguientes a la celebración de las elecciones municipales. Es decir, la convocatoria de la asamblea para elegir a la nueva Junta tiene que convocarse antes del 26 de noviembre --próximo martes-- «obligatoriamente». La falta de información sobre esta citación ha provocado malestar en diversos colectivos del món de la festa y, de forma especial, en la Junta de Festes, desde donde aseguraron a este diario que ni desde el Patronat ni desde la presidencia del mismo «nos han informado de la asamblea ni de la renovación de la Junta».

DENUNCIA / Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Castelló, Alejandro Marín-Buck, lamentó ayer que no haya fecha «para la renovación de la Junta de Festes cuando el plazo termina en una semana, según los estatutos». Según explicó Marín-Buck, «Castelló no merece un gobierno que vive apurando plazos, incumpliendo sus múltiples promesas... se merece un gobierno que gestione en tiempo y forma, sin tener prisas y para todos los castellonenses».