Un par de días antes de que entrara en vigor el Real Decreto de estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus, el Ayuntamiento de Castelló ya adelantó algunas medidas para prevenir contagios por covid-19 entre la población. Una de ellas fue el cierre de las instalaciones deportivas que dependen del Patronat d’Esports, ante la imposibilidad de que los ciudadanos hicieran uso de ellas, incluido el grupo más numeroso de usuarios habituales, que paga por anticipado el disfrute de recintos como la piscina olímpica de Salera, las cubetas de Castalia y Emilio Fabregat o la pista de atletismo de Gaetà Huguet, los más requeridos.

Los abonos, mensuales o anuales, dependiendo de cada caso, serán compensados por el Patronat d’Esports una vez se supere la situación de excepcionalidad que se vive en todo el país. De momento se han producido ya algunas anulaciones de domiciliaciones bancarias de actividades o devolución de reservas o abonos mensuales de marzo, abril y mayo. «En la gran mayoría de los casos lo que se hará, una vez se puedan retomar las actividades, es regularizar los días en los que no se haya podido disfrutar del abono», explican fuentes del Patronat d’Esports.

PRÓRROGA O REEMBOLSO / Así, por ejemplo, si un usuario de cualquiera de las instalaciones dependientes del Ayuntamiento activó su abono mensual el mismo día del cierre de los recintos, ese mes se podrá recuperar en su integridad cuando vuelvan a ponerse en marcha. En caso de imposibilidad de hacer uso del abono, el Patronat se comprometería a devolver el dinero del mismo mediante el sistema que determine.

En el caso de las Escuelas Deportivas Municipales, de precio reducido para escolares, el Patronat deberá estudiar si los poco más de 40 € de coste para los padres se han visto ya cubiertos en los seis meses que han estado en marcha —coincidiendo con el calendario escolar— o, por contra, cabe también algún tipo de compensación. De momento, toda actividad de instalaciones está en punto muerto. E personal dependiente del Patronat d’Esports al completo tiene orden de permanecer en sus domicilios.