El Consell Rector del Patronat Municipal de Festes acordó ayer, con siete votos a favor, cuatro en contra y una abstención, disolver la Junta de Festes y suspender "la renovación" de la misma sin convocar la asamblea de elección y sometiéndolo a lo que resulte del proceso de modificación de los estatutos del Patronat. Así lo recoge la propuesta aprobada por este ente municipal, quien también dio el visto bueno al inicio del proceso de constitución de un órgano participativo de coordinación formado por colectivos festeros, bajo la dirección de la presidencia del Patronat, para que colabore en la organización de las fiestas de la Magdalena del 2020 que cumplirán su 75 aniversario y a la que ha invitado a incorporarse a los miembros de la actual Junta --para la celebración del 50 aniversario también se creó una comisión que trabajo de forma conjunta con la Junta del momento--. Durante la reunión, Escuder agradeció el trabajo de los miembros de la Junta y explicó también, con respecto al resto de actos y fiestas que organizaba la Junta de Festes como son Cabalgata de Reyes, cartero real, Sant Antoni o Carnaval que se formarán una comisiones independientes para la organización de estas y que "se llegará a tiempo de todo".

La Junta de Festes concluirá su mandato el 27 de este mismo mes --próximo miércoles-- dejando de realizar las funciones que hacía hasta ahora.

Escuder dijo que no se podía comprometer a generar una elección de una nueva Jutna de Festes al no poder "comprometerse. a que esta estuviera cuatro años".

Tras el Consell, en el que se ha disuelto este ente con más 30 años de trabajo al servicio de la fiesta de Castelló, tanto María España (PP) como Alejandro Marín-Buck (Ciudadanos) y Juanvi Bellido( Vox), quienes han votado en contra junto a la vicepresidenta del Patronat, Vero Ruiz, han mostrado su malestar. España ha hecho referencia al "inclumiento de la legalidad", Marín-Buck a "un golpe de estado legal" y Bellido a que "esto es una dictadura al estilo Maduro"