El consell rector del Patronat Municipal de Festes acordó ayer jueves disolver la Junta de Festes --sin convocar una nueva elección-- y crear una comisión participativa y de coordinación (bajo la dirección de la presidencia) que colabore en la organización de los actos del 75º aniversario de las fiestas de la Magdalena, así como varios comités independientes para organizar el resto de fiestas que tienen lugar en la ciudad durante el año, como, por ejemplo, la cabalgata de los Reyes Magos y el cartero real --para los que quedan algo más de un mes--, Sant Antoni o el Carnaval del Grau. «Y se llegará a tiempo de organizarlas», aseguró la presidenta del Patronat y edil, Pili Escuder.

De esta forma, los actuales miembros de la Junta de Festes en funciones dejarán de formar parte de la misma el miércoles 27 de este mes, cesando ese día de en todas sus funciones.

La edila presentó esta propuesta, que cuenta con el aval de los servicios jurídicos del Ayuntamiento, y que también recoge la suspensión de la renovación de la Junta de Festes sometiéndolo a lo que resulte, en su caso, del proceso de modificación de los estatutos del Patronat. Pili Escuder se acogió al criterio de prudencia para la suspensión de esta nueva elección del ente ya que en la actualidad se están renovando los estatutos y aludió a «contradicciones en este documento» al ser preguntada por el incumplimiento del artículo 6 de los mismos que recoge la obligatoriedad de convocar la elección a junta a los seis meses de celebrarse los comicios municipales. «Si ahora se generara una elección de los miembros del ente no nos podemos comprometer a que estuvieran cuatro años», subrayó.

Por lo que se refiere a la comisión del 75º aniversario --ya se creó una para el 50º que colaboró con la Junta en la organización de las fiestas--, esta contará con alrededor de 30 miembros de los colectivos festeros que tienen hasta el día 28 de noviembre para presentar quién los representará en dicho comité. Pili Escuder agradeció el trabajo de la actual Junta y Noelia Selma, presidenta en funciones hasta ayer, manifestó que dejará el cargo en cuanto reciba la comunicación oficial y lamentó la decisión tomada por el consell rector de Festes.