El consejo rector del Patronat Municipal de Festes de Castelló decretó ayer «elevar a la Fiscalía una presunta factura falsa presentada por la gaiata 16 Rafalafena para cobrar la subvención» de la Junta, y «suspender la transferencia». De momento, no se abrirá expediente al sector --primera opción, desestimada por el consejo--, a la espera de la calificación fiscal, y la presidenta, Desirée López, se mantendrá en su cargo, aunque la semana que viene se prevé una reunión con la Junta y la Gestora, ante un posible bloqueo de las cuentas y procedimientos administrativos de la comisión.

El recibo que el colectivo presentó en la memoria, de 900 euros, va a nombre de una imprenta de Castellón bajo el concepto de «maquetación y edición del llibret» y, según la investigación realizada por el Patronat, el proveedor dice que «es falsa» y «atiende a un adelanto que la presidencia de la gaiata hizo de un pago total de 4.191 euros que nunca se abonó, con el mismo número de facturación».

El gerente del Patronat, Vicente Montolío, explicó ayer que «ante una duda de irregularidad expresada desde el mismo sector, se busca la documentación y, con la factura buena sobre la mesa, se denota la falsedad. Tras pasar el caso por los servicios jurídicos del Ayuntamiento, se eleva al Ministerio Fiscal, dado que se está hablando de subvenciones públicas». «Hemos actuado como marca la ley ante una posible falsificación documental», señaló.