El Patronato de Turismo cree fundamental impulsar la formación exprés en la red provincial de CdT para paliar la falta de personal sobre la que ha alertado la patronal, que provoca que los negocios estén teniendo problemas a la hora de ampliar sus plantillas cara al verano, tal y como publicó ayer Mediterráneo.

«Hay que habilitar mecanismos para que la gente se forme rápido, que no tenga que tardar años para trabajar. Además, en el norte de la provincia hay que incrementar las aulas disponibles, ya que en Semana Santa, por ejemplo, hacían falta 1.000 empleados», explica el diputado provincial de Turismo, Andrés Martínez, refiriéndose a actuaciones que dependen directamente de Turisme Comunitat Valenciana.

tramitaciones // Martínez se hizo eco también de otras de las reivindicaciones de Ashotur cara a facilitar la contratación: «La tramitación administrativa de las altas y las bajas en la Seguridad Social es muy farragosa, incluso cuando se trata de trabajos de días o semanas. No se dan facilidades y todo eso desanima».

El responsable de Turisme, Francesc Colomer, cree que hay varios factores a tener en cuenta a la hora de afrontar el problema de la falta de mano de obra en negocios turísticos, «uno de los grandes retos del sector». «Es fundamental que la sociedad le conceda la importancia que tiene. Necesitamos hacer que el turismo sea una actividad permanente y superar el mientrastantismo (sic), es decir, quieres dedicarte a otra cosa pero, mientras tanto, trabajas de camarero», dijo.

Colomer también apuesta por «dignificar salarios» y llegar a «acuerdos positivos entre trabajadores y empleados», en referencia al convenio colectivo. En cuanto a la formación, destacó que «la inserción laboral de los alumnos de los CdT es del 90%, pero igual la oferta es insuficiente».