La Diputación priorizará los destinos con los que el aeropuerto de Castellón tiene conexiones aéreas para sus campañas de promoción exterior de la provincia. En el presupuesto del patronato de Turismo para el 2020, que fue aprobado ayer por unanimidad, se prevén dos nuevas acciones para vender Castellón como destino en Marsella y Viena, que tendrán conexión directa con la infraestructura de Vilanova d’Alcolea.

La institución provincial mantendrá las acciones promocionales en Londres, donde el aeropuerto contará con dos vuelos a partir de diciembre. Por lo que respecta al turismo nacional, principal fuente de ingresos de las empresas hoteleras de Castellón, también se destinarán recursos a la consolidación de la marca provincial en el País Vasco, Aragón, Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha y la Comunitat. Además, mantiene la apuesta por los festivales musicales.

Pese a que el presupuesto, que asciende a 5,5 millones de euros (un 0,49% más que el ejercicio anterior), fue aprobado por unanimidad, la valoración del equipo de gobierno y del Partido Popular fue muy distinta. La diputada de Turismo, Virginia Martí, aseguró que las cuentas «se alinean con la estrategia seguida en el periodo 2017-2020 pero introduce nuevos proyectos y medidas correctoras para lograr una mayor optimización y racionalización de recursos, con los que sentar las bases de la estrategia turística que implementará el nuevo ejecutivo para el trienio 2021-2023». Una de las novedades es la introducción de una partida para la contratación de un técnico de turismo de grado medio que se encargará de la promoción de los productos que se agrupan en torno a la marca Castelló ruta de sabor.

Por su parte, el diputado popular y exresponsable de Turismo en la institución con los gobiernos del PP, Andrés Martínez, celebró con ironía que «los anuncios de cambio que el PSOE hizo fueron solo un producto de marketing» y aseguró que el presupuesto «calca el que presentamos nosotros el año pasado».

En otro orden de cosas, el presidente de la Diputación, José Martí, destacó «la buena acogida que han tenido los productos de Castelló ruta de sabor en la feria Gastrónoma que se acaba de celebrar en València, donde la marca que engloba a los productos de la provincia obtuvo el premio a la mejor iniciativa turística del 2019».

DINAMIZARÁN EL SUR PROVINCIAL, LA PLANA Y EL MAESTRAT

El presupuesto del 2020 del patronato provincial de Turismo también prevé tres partidas de 70.000 euros para poner en marcha tres nuevos planes de dinamización turística correspondientes a Terres del Maestrat, la Plana de l’Arc y Sud de Castelló. En esta última zona en concreto, la patronal turística Ashotur ha pedido en numerosas ocasiones inversiones para mejorar la oferta existente, al considerar que este hecho y la escasez de planta hotelera son como un pez que se muerde la cola. Además, se destinarán otros 100.000 euros para el plan del Penyagolosa, que ya está en marcha. Según la diputada de Turismo, Virginia Martí, estos proyectos «ayudan a vertebrar el territorio y contribuyen al objetivo de que toda la provincia, como destino, trabaje en una misma dirección». Por último, se dota con 50.000 euros a los planes que finalizaron en 2018: Mancomunidad de Els Ports, Mancomunidad Espadán-Mijares y Mancomunidad del Alto Palancia.