La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha creado el Grupo de Intervención en Altura (GIA), para la conservación del medio natural, dentro del cuerpo de agentes medioambientales de la Generalitat Valenciana.

En principio este grupo está constituido por 14 agentes medioambientales de las tres provincias que se hacen cargo de funciones de conservación, gestión y manejo de especies y espacios naturales protegidos, en lugares de acceso arriesgado debido a su distancia del suelo, según han informado desde la Generalitat.

En concreto, realizarán tareas de conservación que requieren especialistas en trabajos verticales y de difícil acceso como, por ejemplo prospección de áreas susceptibles de albergar nuevas poblaciones flora rupícola amenazada; de levantamiento de cadáveres en nido (adultos o pollos), siguiendo el protocolo de venenos, o también acceso a nidos con fracaso de incubación de especies protegidas, para averiguar la causa, como por ejemplo, expolios y enfermedades entre otras.

Asimismo, se encargarán de desequipar vías de escalada en zonas prohibidas por afectar a la nidificación de especies protegidas o microrreservas, así como de la construcción o reconstrucción de plataformas de nidificación de especies protegidas; del apoyo de los trabajos verticales contemplados en los planes de recuperación o conservación de especies amenazadas, o de censos y prospección de especies protegidas en cuevas o simas.

Entre las tareas figuran, asimismo, el apoyo en anillamiento de rapaces, la eliminación o control de especies exóticas invasoras de flora o fauna en zonas de difícil acceso, o la recogida de semillas, siembra y plantación de especies de flora protegida.

Hasta el momento, el GIA ha participado en el programa de marcaje y análisis de enfermedades en pollos de águila perdicera (Aquila fasciata), en el Plan de Recuperación de la especie en peligro de extinción 'Silence d'Ifac' invasoras en espacios naturales protegidos.

Estos agentes medioambientales han recibido una formación de más de 150 horas, que incluye la destreza en la utilización de equipos y técnicas específicas de progresión por paredes y árboles, el manejo de fauna y flora protegida y las técnicas de autorrescate, capacitando únicamente a los agentes superando los exámenes de los tres niveles