¿Es posible que los inhóspitos y fríos pasillos de un hospital se conviertan en un espacio cálido, divertido y acogedor? La organización Payasospital lo hace posible, llenando de sonrisas las habitaciones de los niños hospitalizados en los servicios de Oncología Pediátrica y Pediatría del Hospital General de Castellón.

A través del humor, la risa y la fantasía, Payasospital mejora la calidad de vida de los niños, sus familias y el personal que los atiende. “Los ayudamos a soportar mejor las estancias hospitalarias, desdramatizando el entorno médico y ofreciendo momentos de distracción, tan necesarios en esos momentos”, revela el director artístico y fundador de la asociación, Sergio Claramunt. Pero antes de la visita al hospital, existe una ardua labor previa para preparar minuciosamente cada espectáculo, que se adapta a la circunstancia de cada niño. “El personal sanitario, tanto los médicos como los enfermeros, nos trasladan el estado de los pacientes y, según esa información, realizamos una improvisación determinada”, cuenta Claramunt.

ANIMACIÓN Y ENTRETENIMIENTO // Números de magia, malabares y actuaciones con instrumentos musicales se instalan en las diferentes habitaciones, proporcionando al pequeño relax y entrenimiento. De esta manera, “el niño se olvida de que está enfermo y aparca por un momento sus dolores”. “Ver cómo consigues transformar el ambiente del hospital y cómo el niño sonríe es muy gratificante para nosotros”, destaca Claramunt.

Cabe mencionar que Payasospital, formado por 15 payasos profesionales y con 600 socios, cuenta con una partida de ayuda por parte de Obra Social La Caixa que asciende a unos 10.000 euros. Durante todo el año, la organización realiza varios eventos para poder engordar sus fondos. Uno de ellos se celebrará el próximo 22 de enero, con motivo de la Media Maratón de Castellón. El parque Ribalta se impregnará de solidaridad, llenando cada rincón de talleres, actividades y música, además de acoger una carrera infantil.

Todo, para dar más visibilidad a la causa y poder seguir llenando los hospitales de felicidad, ayudando a quienes más lo necesitan. “Los niños nos enseñan a reir en momentos difíciles y nos dan auténticas lecciones de vida”. H