+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

REPORTAJE change.org

Un pediatra de Castellón, eje de la polémica nacional sobre lactancia

El médico del Hospital General José María González Cano cancela el acto de presentación de su libro en una jornada con miles de críticas en redes sociales

 

MARIBEL AMORIZA
04/02/2015

Las pocas líneas de la contraportada del libro Víctimas de la lactancia materna. Ni dogmatismos, ni trincheras, aún por difundir, y escrito y publicado por el médico pediatra del Hospital General Universitario de Castellón (HGUCS), José María González Cano, fueron ayer mecha suficiente para encender la hoguera de una intensa polémica que trascendió a Castellón y en la que se implicaron desde toda España miles de personas y sus comentarios a través de internet.

El centro de la discusión pivota sobre la opinión que vierte González Cano en el breve texto mencionado, al recomendar que la lactancia materna no exceda los cuatro o cinco meses, especialmente cuando la madre tiene problemas. La reacción en contra se basa en la afirmación de colectivos y particulares de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda esa lactancia hasta los 24 meses de edad.

Las redes fueron el soporte para crear una petición de retirada de la obra en la plataforma www.change.org el pasado lunes por la noche y que, en menos de 24 horas ya había cosechado, al cierre de esta edición, más de 7.300 firmas. De forma paralela, en Facebook y bajo el liderazgo de la misma persona que firmó la mencionada iniciativa contra el libro, Marta Sánchez Cernuda, se creo el evento Tetada en contra José María González Cano, convocando a una concentración para mañana, jueves, frente a Argot, la librería en la que el médico tenía previsto presentar su libro.

En pasado, sí, porque por la tarde, el autor decidió cancelar el acto ante las reacciones. Sin embargo, en la página de Facebook se escribió a última hora que, a pesar de haberse suspendido la presentación, dicha convocatoria continuaba todavía vigente.

Desde Argot explicaron que habían acogido la presentación de este libro del pediatra, como la de cualquier otro, porque su labor no es la de censores, tarea que queda a la ley.

Mientras Twitter echaba humo, casi en sentido literal, con comentarios de intensidad creciente contra González Cano --siempre sobre el breve texto difundido, no sobre el contenido de la obra-- organizaciones como Mamare Castelló manifestaron a preguntas del diario Mediterráneo su postura contraria a las tesis del pediatra, sobre las que piden al Colegio de Médicos de Castellón y a las comisiones de lactancia de los hospitales castellonenses que se pronuncien.

Un dato más. La plataforma www.change.org atribuyó en un primer momento al doctor una jefatura de servicio en el HGUCS, de la que pedía su cese. La dirección del centro salió al paso para decir que ya no ocupaba el cargo. La organización tomó nota y, aún así, tachó de “irresponsable dar consejos que van contra la OMS”. H

   
1 Comentario
01

Por Fred 13:45 - 04.02.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Me parece una jelipollez tanta polemica, es cierto que la leche materna es la mejor para el bebe, pero eso de 24 meses no se lo creen ni ellos , una mujer si aguanta el tiempo que este de baja ya hace lo suficiente aunque se saque la leche y la guarde en la nevera, eso quien tenga cantidad de buena calidad, porque la mayoría mas frecuente de lo que parece necesita un biberón complementario , por lo tanto si el doctor opina que son 4 o 5 meses lo ideal no ha dicho ninguna barbaridad, madres didas como hace 60 años ya no existen