Los pediatras de Castellón temen las dificultades a las que se enfrentarán este otoño e invierno para distinguir entre covid-19 y otros virus con sintomatología parecida y avisan: «Vamos a tener que aislar a casi todos los niños en algún momento». Así lo asevera la vicepresidenta por Castellón de la Sociedad Valenciana de Pediatría y pediatra de Burriana, Eva Suárez, quien incide en que hace falta un protocolo muy claro para actuar.

En la misma línea de pronuncia el pediatra castellonense Francisco Roig, quien prevé unos meses «inciertos». «Todas las enfermedades que los niños cogen durante el invierno, que les hacen tener problemas respiratorios y algo de fiebre, se van a mezclar ahora con el coronavirus. Va a ser imposible diferenciar entre virus sin la práctica de una prueba PCR», dice el médico en conversaciones con este periódico. Para los pediatras es fundamental disponer de test de diagnóstico rápido en las consultas porque el riesgo de transmisión de los niños es «muy elevado» y, aunque la mayoría de los pequeños tengan sintomatología leve, si sufren el covid-19, «pueden contagiar a otras personas que sufran consecuencias graves».

Lo mismo ha sucedido en el CEIP Angelina Abad de Vila-real, donde los alumnos de una clase de segundo de Primaria tuvieron que realizarse la pertinente PCR tras notificarse que uno de los estudiantes estaba infectado. El resto de los menores dio negativo y se prevé la vuelta al colegio el próximo día 22. Mismo caso ha tenido lugar en el Pascual Nácher, que también ha aislado a un grupo de tercer curso por un positivo.

Los alumnos de una clase de sexto del CEIP Marqués de Benicarló también están confinados, a la espera de realizarse las pruebas PCR; mientras que en el IES José Vilaplana de Vinaròs un miembro del equipo directivo se encuentra en su domicilio tras confirmarse que sufre coronavirus.

A pesar de todos estos casos, Educación señala que el 98,8% de los centros educativos de Castellón no ha tenido que confinar ningún aula por la incidencia del covid. A nivel autonómico, el porcentaje es del 94,5%. H