Algo tan sencillo como descolgar el teléfono y marcar el número de un centro de salud para pedir cita médica o hacerlo por internet se ha convertido en una odisea para los castellonenses. Eternas esperas hasta que alguien contesta al otro lado del hilo teléfónico, sonido de que está comunicando continuamente o la red colapsada, torturan al usuario en las últimas semanas.

Una realidad reconocida por el personal de los propios centros de salud y por la propia Conselleria que «está trabajando en estudiar qué ambulatorios requieren de un aumento de los puntos para atención exclusiva telefónica», como explicaban ayer a este rotativo. Una ronda realizada de forma aleatoria por Mediterráneo, en diversos centros de salud confirma el hecho. Es el caso de Columbretes de Castellón, donde indican que «se contesta al teléfono cuando se puede». «Tenemos seis líneas y solo somos tres para atender las llamadas; no damos abasto», concretan. O en el de Almassora, en la calle San Pedro, desde el que explican que «entre la gente de vacaciones y el personal que está de baja, estamos saturados; ahora solo somos tres de un total de cinco en plantilla».

Problemas también en la atención telefónica del Palleter: «Hay momentos que no podemos coger al teléfono, ante la demanda de pacientes, pero además hay que atender el mostrador y realizar gestiones administrativas». «Atendemos una población de 23.000 habitantes», aseguran desde este centro de Castellón. «Estamos desbordados», clarifican.

IMPOSIBLE CONTACTAR // Por otra parte, este periódico llamó ayer por teléfono a los ambulatorios de Burriana, Torreblanca, la Pobla Tornesa, Moncofa, Benicarló y el de Fernando El Católico de Castellón, y fue imposible contactar con ellos. O comunicaban o no cogía nadie el teléfono. La callada por respuesta en un servicio públicofue la tónica.

Desde la Conselleria de Sanidad se informó ayer que, además, «hay una prioridad en solucionar estos problemas, y Castellón está siendo el departamento que más recursos dedica a esta gestión».

En cuanto a la cita por internet, los problemas «son de carácter informático con la gestión de las agendas», añadieron desde el departamento autonómico.