Castelló acogerá este jueves, 19 de septiembre, en el Auditori, el acto de entrega de las nuevas distinciones de Ciudad de la Ciencia y la Innovación 2018, a cargo del ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, en funciones, Pedro Duque. Un premio estatal que reconoce a 8 ciudades líderes, entre ellas la capital de la Plana, que han apoyado inversiones en infraestructuras en pro de la sostenibilidad económica y el crecimiento, en base al conocimiento y la innovación.

DE BARCELONA A VIGO / Así, Castelló recibirá por primera vez el galardón del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en la categoría de municipios de más de 100.000 habitantes, en la que ha sido galardonada junto a Barcelona y Vigo (Pontevedra). Las otras cinco localidades premiadas, en la modalidad de 20.001 a 100.000 habitantes son Onda, Paterna, Benidorm (en la Comunitat Valenciana), Eibar (Guipúzcoa) y Ames (A Coruña).

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, quien consideró «un honor» la elección de la capital de la Plana para la gala, valoró la distinción como «una oportunidad para unir lazos con el sector privado y académico e impulsar la economía». La candidatura, presentada por la Oficina de Planificación y Proyección Económica del Ayuntamiento, dirigida por Carmen Vilanova, y avalada por más de 100 entidades del tejido social, académico y económico, pone en valor los proyectos vigengtes y los que pronto saldrán a la luz. A destacar, el papel que han jugado los fondos europeos Feder en esta apuesta por la innovación. Los 20,2 millones de euros cofinanciados por Europa y el Ayuntamiento han activado ya en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado diferentes operaciones en este campo para hacer de Castelló una ciudad puntera.