+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

PRIMARIAS DEL PSOE

Pedro Sánchez se impone en Castellón

Sus partidarios en la provincia le dan 900 avales; 530 a Susana Díaz; y 200 para López

 

Pedro Sánchez y Susana Díaz, en una imagen de archivo en el 2014. - EFE

MARIBEL AMORIZA / CASTELLÓN 05/05/2017

A la espera de que la dirección federal del PSOE revise los avales presentados por los candidatos a liderar el partido, la batalla por los apoyos daría una clara ventaja a Pedro Sánchez sobre Susana Díaz en la provincia de Castellón y también en la Comunitat Valenciana, mientras que Patxi López queda relegado a un tercer puesto, muy alejado de sus competidores, a tenor de los datos que facilitaron ayer los seguidores de los tres aspirantes. Las cifras oficiales, que se prevén más reducidas por las eventuales duplicidades o documentación incorrecta, podrían conocerse a lo largo de hoy, aunque Ferraz se propone difundir solo los totales a nivel nacional y no territorializados.

En Castellón, con una participación del 76% del censo de 2.100 militantes válido en este proceso, el exsecretario general habría obtenido 900 firmas (56,25%), frente a 530 (31,2%) de la presidenta andaluza y 200 (12,5%) de López, siempre según sus seguidores. Por municipios, Sánchez habría superado con creces a sus rivales en la capital y en la Vall d’Uixó, mientras que Díaz habría hecho lo propio en Vila-real y Burriana.

COMPARATIVA

En la Comunitat, la proporción es similar y alejada igualmente de la escasa brecha que se ha registrado entre los números de los principales contendientes en el conjunto estatal --apenas 5.000 respaldos a favor de Díaz--, ya que esta última contaría con 5.313 avales, mientras que el exsecretario general habría obtenido 8.105 y el expresidente del Congreso, 1.000.

  • Si desde el lado de los sanchistas, su portavoz en la provincia, Josep Lluís Grau, mostró su «satisfacción» por las firmas recogidas, que interpretó como la antesala de un triunfo del exlíder federal, los partidarios de la opción de Susana Díaz recalcaron la idea de que todavía no se conocen los avales que oficialmente serán válidos para cada uno de los candidatos y, en todo caso, se mostraron convencidos de que el resultado en la provincia «va a estar muy ajustado», dijo Francisco Valverde, de la plataforma de apoyo a la líder andaluza.
  • La coordinadora de campaña de Patxi López en Castellón, Miriam Caravaca, se pronunció en un sentido similar al indicar que «esto es solo el punto de partida», destacó que «Patxi ha sacado más avales de los que necesita y no los ha presentado todos».
  • Por su parte, José Benlloch, el portavoz del PSPV en la Diputación, alcalde de Vila-real y referente entre los partidarios de Díaz, junto al líder del PSPV y president, Ximo Puig, señaló que han superado el objetivo en la recogida de avales en una provincia que, dijo, «era difícil». Benlloch se refirió a que «fue la primera que visitó Sánchez», así como al hecho de que la capital, «qué aglutina al 25% de los militantes, y sus referentes, han estado desde el principio con Sánchez». Recordó que los afiliados de la provincia son solo el 1% del total en España, e hizo hincapié en que «este proceso no es para elegir al secretario general de Castellón, sino al de España». Más información en páginas 50 y 51.

EN ESPAÑA

La candidatura del exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez sorprendió el jueves con la entrega de 57.369 avales, solo 5.213 menos que los 62.617 que ha conseguido Susana Díaz y 16.000 más de los 41.338 que él mismo presentó en las primarias de 2014.

Sánchez ha superado todas las expectativas, según han reconocido en su equipo. "Ni en los mejores presagios pensábamos contar con cerca de 60.000 avales", ha dicho el secretario de Organización de los socialistas navarros, Santos Cerdán, tras entregar en Ferraz 26 cajas repletas de firmas, acompañado de una veintena de militantes de todas las federaciones y representantes de Juventudes Socialistas y las plataformas de apoyo al ex secretario general.

LOS SUSANISTAS SUPERAN EL RETO

Los representantes de la presidenta andaluza, Susana Díaz, en las primarias del PSOE han entregado en Ferraz 62.582 firmas que avalan su candidatura, lo que supone que ha conseguido su reto de superar los 41.338 que presentó su rival Pedro Sánchez en 2014.

A esos hay que sumar los que les entregará Ferraz de militantes que han avalado a algún aspirante en la sede del PSOE, con lo que la candidatura de Díaz calcula que tendrá más de 63.000 firmas de apoyo.

El número de firmas que ha recogido Susana Díaz es seis veces mayor que las 9.368 exigidas (el 5 por ciento de la militancia) para participar en la competición el 21 de mayo.

Temas relacionados
 
 
 
1 Comentario
01

Por Micalet 11:46 - 05.05.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Que verguenza de socialistas tenemos en Castellon porque el votar a este traidor que lo único que quiere es llegar a ser presidente de España al coste que sea, incluso haciendo desaparecer a su partido. No entiendo como pueden votar a este sujeto sabiendo que pactaria con independentistas y extrema izquierda si saben que eso significaria el fin del partido socialista y posiblemente la ruina de España. ¿Que no tienen hijos? porque al menos podrian pensar en ellos. ¿No han visto lo que ha pasado en Francia que en vez de votar a Valls una persona sensata y moderada se votaron al otro candidato mas escorado a la extrema izquierda y el resultado ha sido que han quedado en cuarto lugar y apunto de desaparecer. Pues es lo mismo que pasara en España si sale elegido este sujeto sin escrupulos.