El debate interno abierto en el seno del PSPV castellonense por los nombres que deben ocupar los 12 escaños ganados en la Diputación continúa causando movimientos en el partido, en una situación en la que las distintas posturas, lejos de acercarse, se alejan, ahora con un eje en los órganos locales.

De hecho, mientras que desde la ejecutiva provincial se apela a las direcciones de las distintas poblaciones para que muestren su respaldo a la candidatura remitida a Ferraz para la elección de los diputados, las comarcas más beligerantes con la propuesta oficial han decidido activar la petición de avales a los concejales para presentar listas alternativas si, cuando llegue la hora de la verdad con la votación ante la junta electoral, no se han producido cambios previos.

Es el caso de Ports-Maestrat, donde nadie niega que quienes quieren que sean diputados Evaristo Martí, el secretario comarcal, alcalde de Rossell, y con asiento en esta legislatura en la Diputación; y la alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, tienen el respaldo suficiente de los concejales del partido judicial de Vinaròs para presentar batalla con amplias expectativas de victoria.

Desde esa comarca han confirmado a Mediterráneo el «profundo malestar» por los criterios, impuestos afirman, por la ejecutiva que preside Ernest Blanch, desde cuyo entorno aseguran a su vez que las direcciones comarcales aprobaron las directrices.

Estas han pasado por nombrar candidatos a sentarse en la Diputación a alcaldes de poblaciones pequeñas o ediles de las más grandes. La propia Xaro Miralles sostiene que en la nueva Diputación, en la que los socialistas gobernarán después de 24 años de ejecutivos del Partido Popular, hace falta experiencia de gestión.

determinación en la Plana Alta // En el caso de la Plana, que incluye a poblaciones como Castelló y Vila-real, y que defienden la entrada en la candidatura del alcalde de Vila-real, José Benlloch, y el portavoz de Vall d’Alba, Fernando Grande, entre otros, están dispuestos a «llegar hasta el final» y asumir el riesgo de presentar una lista alternativa con la que incurrirían en romper la disciplina de voto, una actitud que puede llevar incluso a la expulsión, un castigo reglamentario que no siempre se ha cumplido.

En todo caso, fuentes de la formación en esta área del territorio, aseguraron ayer que la recogida de los avales entre los concejales socialistas del partido judicial de Castellón se va a poner en marcha de forma inmediata, ante una situación en la que entienden que no se avanza y, sobre todo, que «no hay diálogo» con la ejecutiva provincial.

Desde este último órgano han reiterado por activa y por pasiva que se cumplió el reglamento con la confección de una lista aprobada por el 75% de sus miembros y que el proceso acaba ahí.

Mientras, la dirección de País del PSPV habría entrado en acción y abierto una negociación con los máximos responsables federales, con la voluntad de incorporar al menos algunos nombres, de alcaldes significativos, el goteo de adhesiones, a las comarcas o a la ejecutiva provincial no cesan.

respaldos diversos // Entre los primeros órganos internos en pronunciarse públicamente en este debate interno, estuvo la ejecutiva de Vila-real, en respaldo de Benlloch para que ocupe un escaño. Burriana, Benicarló, y la comarcal de Ports-Maestrat también han defendido posturas contrarias a la propuesta de la dirección que lidera Ernest Blanch.

En los últimos días también se han sucedido apoyos públicos a la lista oficial. El secretario local en Castelló, Francisco Gil, a título personal, mostró su respaldo, al igual que las ejecutivas de Xilxes, Onda y Orpesa, o la del Alto Palancia-Mijares. La Vilavella y Vilafamés fueron ayer las últimas. Un caso aparte es la Vall d’Uixó, donde la agrupación mantuvo una reunión tensa y no emitió comunicado, tal vez porque se cuenta con que Tania Baños entre finalmente en la candidatura.