La alerta en EEUU ya ha saltado. Seis personas han muerto como consecuencia de los cigarrillos electrónicos en pocos días, según las autoridades sanitarias de este país. Aquí en España, el Ministerio de Sanidad ha decidido declarar la guerra a este nuevo formato de consumo y acaba de lanzar una campaña dirigida a los más jóvenes, los principales consumidores.

El Ministerio calcula que uno de cada dos estudiantes de entre 14 y 18 años ha probado alguna vez este producto. Sanidad lo tiene claro; las nuevas formas de fumar como el tabaco de liar, las pipas de agua, el cigarrillo electrónico, el tabaco sin combustión o el vapeo crean también adicción y son perjudiciales para la salud.

Desde la Asociación para la Prevención, Control y Tratamiento del Tabaquismo Azahar de Castellón exigen a las administraciones una mayor diligencia a la hora de legislar sobre esta materia, así como políticas efectivas de prevención. Su presidente, Ahmad Khalaf, quien fue médico internista en el Hospital de la Magdalena y estuvo al frente de la consulta de deshabituación tabáquica ya desaparecida, considera necesario poner cerco al cigarrillo electrónico. «Se está haciendo la vista gorda con el tabaco, que ha dejado de ser una prioridad para las autoridades sanitarias y eso no puede ser», señaló Khalaf.

Ante el aluvión acusaciones, la Unión de Promotores y Empresarios del Vapeo (UPEV) acusa a Sanidad de «generar confusión y alarmismo por equipar el vapeo con fumar». En su opinión, «el cigarrillo electrónico es un producto completamente distinto al tabaco convencional, sus componentes son diferentes y no generan combustión». Esta opinión difiere de la de los médicos, que aseguran que debería regularse igual que el tabaco.

Desde EEUU

La venta de estos dispositivos está prohibida a los menores de edad, aunque es entre los adolescentes donde más de moda están. Uno de los que presenta más adeptos es el llamado Juul, que llegó en primavera a España tras ganar miles de adeptos en EEUU. Su seña de identidad es su aspecto, ya que es similar a un USB, por lo que a simple vista no parece lo que es.