La Federació de Peñas de Bous al Carrer se ha puesto manos a la obra y ha programado campañas de concienciación y prevención que sean contundentes para todos aquellos aficionados que entren en un recinto donde se esté celebrando un festejo taurino.

Así lo confirmó ayer a este diario el presidente de la Federación de Peñas Taurinas de la Comunitat Valenciana, Vicente Nogueroles, tras la reunión que mantuvo por la mañana con el director general de la Agencia de Seguridad y Emergencias, José María Ángel.

Esta medida llega después de que la provincia de Castellón haya vivido sus meses más negros, ya que han fallecido dos aficionados de la Vall tras ser empitonados por un toro en un festejo de bous al carrer: uno en Xilxes (en abril) y otro, la semana pasada, en l’Alcora. Esta cifra significa un incremento, ya que tanto en el 2017 como en el 2018 murió un aficionado cada año. A este balance hay que sumar los heridos por cornadas en pueblos de la provincia durante los numerosos festejos taurinos que se multiplican durante el verano. Además, el pasado martes también falleció otro aficionado en Llíria (Valencia) por las heridas causadas por un toro de la ganadería de Germán Vidal (Cabanes).

GRABACIÓN DE UN VÍDEO / De esta forma, la Federación «ya está preparando un vídeo divulgativo y de concienciación para subirlo a redes sociales» y pide el apoyo e implicación en estas campañas tanto de la Generalitat valenciana como de la Diputación de Castellón, a través del área de Asuntos Taurinos. «Nadie que participe en un festejo así debe olvidar que el riesgo cero no existe y debe ser responsable de sus actos », afirmó Nogueroles.