Expertos y aficionados taurinos de toda la provincia se reunieron ayer en el salón de recepciones de la Diputación de Castellón para reflexionar sobre la fiesta del toro y dignificar su celebración. La necesidad de contar con un mayor asesoramiento jurídico para defender los festejos frente a las protestas antitaurinas y el planteamiento de propuestas para que la asistencia médica sea más exhaustiva en las celebraciones y, por tanto, aumente la seguridad, han sido dos de los puntos centrales en esa jornada.

Los aficionados asistieron a las ponencias del diputado provincial Pablo Roig, el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel; el cirujano de la plaza de Castellón, Gustavo Traver; el inspector jefe del Grupo Operativo de la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunitat, Vicente Oliver; y también el presidente de la Asociación Internacional Taurina, Julián Cárdenas.

El presidente de la Asociación en Defensa de las Tradiciones del Bou al Carrer, Julio Franch, valoró el acto como “muy constructivo” y destacó que, además del apoyo de la Generalitat valenciana y la Diputación con el que ya cuentan, necesitan asesoramiento jurídico para poder defenderse”. “No hay que olvidar que Castellón es la provincia más taurina de España”, concluyó. De hecho, Castellón es la que más festejos taurinos celebra en la Comunitat, ya que solo en 2015 se contabilizaron cerca de 4.000.

Por su parte, Ángel, subrayó que estas jornadas han mostrado la voluntad de trabajar colectivamente para que las fiestas ofrezcan unas mayores garantías de seguridad a los aficionados. H