La Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer de la Comunitat aboga por señalizar un perímetro de seguridad tras las talanqueras para proteger a los participantes en el festejo taurino. Esta es una de las propuestas que la Federación plantea a la Conselleria en aras de lograr mejorar la seguridad de los actos taurinos y que se hallan en fase de estudio.

Desde la Federación que preside Vicente Nogueroles han explicado que uno de los puntos calientes en materia de seguridad son las defensas verticales, «no precisamente porque carezcan de seguridad cara a una embestida, todo lo contrario, pero sí que es cierto que los propios aficionados solapan las entradas en las defensas y no dan espacio al participante que llega el último a ellas», argumenta Nogueroles.

Por ello, su propuesta, en vista a una posible mejora del decreto sobre tauromaquia de la Comunitat, pasa por «la señalización, mediante rayas reflectantes, de un perímetro de seguridad detrás de dichas defensas junto a varios carteles explicando el significado de estas», tal y como han detallado desde el colectivo. Una medida que evitaría el colapso de las entradas y que ya se ha puesto en marcha en varios municipios de la Comunitat esta temporada.

EVITAR LOS PUNTOS CIEGOS // Además, la misma federación de peñas está trabajando conjuntamente con arquitectos y técnicos la problemática en materia de seguridad que revela que los cadafals son el punto «más conflictivo en cuanto a percances se refiere», inciden las mismas fuentes. Por ello, otro de los objetivos es aumentar su seguridad. «En ellos nos centraremos buscando la manera de hacerlos más seguros, anulando los espacios ciegos que den lugar a engaños a la hora de intentar esconderse», apuntan desde la federación.