La Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana quiere lanzar una propuesta para atraer turistas a los espectáculos taurinos tradicionales de la mano de las administraciones públicas.

En concreto, como explica Vicente Nogueroles, presidente de la Federación, «estamos barajando, junto a dos compañías de viajes, la posibilidad de que los turistas que lleguen a nuestra Comunitat Valenciana puedan disfrutar de las tradiciones de nuestros pueblos». En ese sentido, el responsable de la entidad taurina señala que «intentaremos ofrecerles toda la infraestructura necesaria para que puedan pasar un día de bous al carrer junto a nosotros y disfrutar al máximo».

GENERALITAT / «La propuesta turística irá acompañada con una presentación de este proyecto a la Agencia de Turismo de la Comunitat, ya que entendemos que nuestra fiesta es uno de los valores más en alza de nuestra tierra», manifiesta Nogueroles.

El segundo paso para la consecución de esta novedosa iniciativa será, de la mano de los ayuntamientos que así lo deseen, diseñar una oferta turística que pueda aportar diferentes ingredientes. El paquete turístico abarcaría desde la gastronomía de la localidad al alojamiento, una visita a los recursos de interés y, sobre todo, un día de bou.

En opinión de Nogueroles, «se trata de una de las apuestas más grandes que tenemos en este momento». La Federación se ha reunido con los agentes mayoristas, a quienes les ha planteado el proyecto, que iría dirigido, inicialmente, tanto a turistas de cruceros, como a otro tipo de visitantes, como turismo de playa.

ATRAER A CRUCERISTAS / En el caso de los visitantes cruceristas, señala, «la idea es que las operadoras, cuando haya una escala, puedan ofrecer un día o todo un fin de semana, en una población de Castellón, Valencia o Alicante, donde se haga una festividad taurina en esas fechas». «Tenemos una lista de ayuntamientos y hemos elegido pueblos con atractivo cultural, no solo taurino, para ofrecer un paquete amplio», indica el directivo de la federación.

En la Vall d’Uixó, se les podría ofrecer la visita a les Coves de Sant Josep, almuerzo y asistencia a las fiestas de San Vicente. «Podrían tener una comida tradicional, de paella o tombet, con miembros de la comisión, ofrecerles un lugar donde ver la salida del toro, con una persona que se encargara de explicarles el significado, y luego la embolada», señala.

En la población de Moncofa, por ejemplo, se les puede ofrecer pasar la noche en un hotel, ir a la playa por la mañana y por la tarde acudir al recinto con alguien del Ayuntamiento, con merienda popular y la opción de pasar un rato con las peñas...», señala.