La Federación de Peñas Taurinas de los Bous al Carrer se reúne hoy en junta general en la localidad valenciana de Massamagrell para hacer balance de la actividad de la entidad, pero, especialmente, analizar el futuro decreto que regirá la celebración de estos festejos taurinos. El Consell prevé dar su visto bueno al nuevo reglamento este verano, aunque no entrará en vigor hasta enero. Al encuentro, que servirá para fijar la postura de la federación cara a la comisión consultiva del próximo miércoles, donde se analizará el documento, están llamadas a participar cerca de 1.500 entidades taurinas, gran parte de ellas de la provincia de Castellón.

El presidente del colectivo, Vicent Nogueroles, explicó los puntos principales que van a defender. Apuestan por potenciar el toreo en los recintos de bous al carrer, para ello, solicitan que se regule esta práctica, que se realiza en algunos municipios de la provincia durante las fiestas. «Queremos recuperar este toreo, porque ofrecería una buena imagen para fomentar la tradición entre el público más joven», indicó el presidente de este colectivo taurino.

En la práctica, esta propuesta se traduciría en que alumnos de la Escuela Taurina de Castellón, dependiente de la Diputación, torearían en un momento de las exhibiciones «sin sangre». «Confiamos en que el nuevo decreto incluya este punto», remarcó.

veterinario // Otro de los puntos clave, como ya informó Mediterráneo, es el rechazo de las peñas a contratar a un veterinario para que supervise el traslado y lidia del animal. Consideran que es innecesario y supondrá un aumento de los gastos. De igual modo, reclaman que sea el director del festejo el que siga teniendo la potestad de decidir la duración y circunstancias de la lidia.