Sant Pere está en la calle. Las peñas sacan la fiesta marinera a la fresca, desde su esmorzar tradicional tras la despertà hasta el pa i porta de la noche, en unas jornadas maratonianas en las que Sant Pere se siente este año más al sol y menos a la sombra, con el bou como protagonista absoluto.

Ayer fue el turno de la ganadería Mijares de Vila-real, que dio juego a los aficionados en la prueba y la embolada, y también el Bellotero del hierro sevillano de SoldadoBellotero, que se rodó tras el desfile multicolor en el que hubo indios y soldaditos de plomo con un gran barco de papel de las peñas L’Arrastre --que montó una despertà de premio, con la charanga Salsa Rosa, de sol a sol--, Norai y Al Sokaire, protagonistas de la colorida tarde taurina.

No todo fue toro. La música tomó las fiestas ya a media tarde, con un Recinte Mariner que coge fuerza en el inicio de la semana laboral, con Los Simples, que fue el aperitivo de lujo al Show de El Serrucho --que repite hoy martes, a las 18.00 horas-- y la discomóvil, que se sumaron a las semifinales del BP Music Contest, y al teatro en valencià de l’Enfilat en la Marina, que congregó al público mayor; tras el festival Peixets, para los más pequeños.

Para hoy, dos concursos curiosos. El de lanzamiento de olivas y el de all i oli, que se suman a los toros, que serán de los hierros de Nazario Ibáñez y La Cantera. //