Enfado y gran malestar. La Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer de la Comunitat solicitó ayer mismo una reunión urgente con la directora general de À Punt, Empar Marco, para que les explique la cobertura de bous al carrer que la televisión pública valenciana realizará, después de que la máxima responsable de la futura cadena asociará las emboladas y las corridas de toros con el maltrato animal y vetará su retransmisión. Además, este colectivo, que engloba a 4.000 peñas de la Comunitat, más de la mitad de ellas en la provincia de Castellón, estudia, apoyados por la Fundación del Toro de Lidia, querellarse contra Marco por sus declaraciones del pasado miércoles en una comisión de Les Corts.

«Vamos a reunirnos con esta fundación en Madrid y estudiaremos las medidas legales a tomar, porque esta señora puede tener una opinión personal, pero debe ejercer como la directora de la televisión de todos los valencianos y no puede realizar afirmaciones que no se ajustan a la realidad», insistió a este diario el presidente de la entidad que aglutina a las peñas, Vicent Nogueroles.

«Queremos saber en qué se van a basar para informar sobre los bous al carrer, porque tememos que en los informativos solo se haga referencia a estos festejos cuando haya un percance grave, usando la televisión de todos para pisar esta fiesta», indicó Nogueroles, quien espera que en la parrilla se incluya algún problema específico sobre esta tradición que tanto arraigo tiene en la Comunitat y, en especial, en la provincia de Castellón.

Información de plaza

«Podemos entender que no sea viable a nivel económico retransmitir una corrida de toros, pero no por eso se puede privar al espectador de información taurina sobre el toro de plaza», recalcó el presidente de la federación de peñas.

De este modo, los aficionados reaccionan al anuncio de Marco, quien resaltó que en À Punt, que empezará sus emisiones en pruebas el 25 de abril para estrenar parrilla antes del verano, no se retransmitirán bous al carrer, pero sí se informará sobre ellos. De momento, el veto será total para las emboladas y las corridas.