La Federación de Peñas Taurinas de la Comunitat Valenciana afronta este miércoles un día clave con la votación en Les Corts con dos enmiendas en torno a la obligación de que haya dos facultativos en los festejos taurinos: la derogación, como propone el PP, o la moratoria de dos años, como plantean PSPV y Compromís.

Fuentes de la federación han advertido de que no van a permitir que nada ni nadie acabe con el bou al carrer y que valoran, junto a las peñas taurinas, la posibilidad de volver a salir a la calle si no se le da una solución al «ninguneo hacia el sector taurino y se le otorga por parte de la Generalitat el respeto que se merece».

A juicio de la federación, «el miércoles se debe dar punto y final a una ley que, por arte de magia, entró en nuestro organizado y estructurado mundo».

Una ley aprobada vía ley de Acompañamiento de 2018 a propuesta de Podemos y que califica de «auténtico desacato» y «puñalada mortal» al bou al carrer.

Así, recuerdan que la federación «ha hecho los deberes» y los alcaldes de las comarcas más taurinas de la Comunitat han estado «de nuestro lado», firmando el documento en el que peñas y munícipes piden la «derogación de la ley», que fue aprobada con los votos de PSPV y Compromís.

En ese sentido, critican la posición de PSPV y Compromís, calificándola de «curiosa y peligrosa», ya que «lejos de apoyar a sus alcaldes, parece que el miércoles se decantarán por una moratoria».

Y preguntan al PSPV si es consciente de en qué posición deja a sus alcaldes. «La federación no comprende las dudas de una formación que tiene munícipes en sus filas que defienden e impulsan el bou». Por ello pide dejar de lado acuerdos para gobernar la Generalitat y escuchar a la gente del bou. Además, demanda a Ciudadanos que no se abstenga y que esté con la derogación del segundo médico.

una gran manifestación //

El presidente de la Federación de peñas Taurinas, Vicente Nogueroles, indicó que tras la votación de mañana miércoles en el parlamento valenciano, la asociación que preside volverá a reunirse con los partidos políticos para que se sinceren y marquen su hoja de ruta con los ‘bous al carrer’ de cara a las próximas elecciones y «saber si vamos a tener que aguantar muchas metidas de pata de este tipo y muchas leyes por la puerta de atrás». Una vez analizado, posiblemente haya que plantearse una nueva manifestación como la que se convocó del 13-M.

El plan B: la comisión consultiva //

Nogueroles anunció que en el momento en el que no salga adelante en Les Corts la derogación del segundo médico la entidad pedirá inmediatamente al director general el director general de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a Emergencias, José María Ángel, que convoque de forma urgente y extraordinaria a la comisión consultiva para que sea este órgano el que decida sobre este tema.