Peñíscola, Benicarló y Orpesa son las tres ciudades de Castellón que mayor estoc de viviendas nuevas construidas acumulan en la provincia sin vender, una situación que es general en la provincia y que lo sitúa como el tercero de mayor parque de inmuebles sin ocupar de España. Es una de las conclusiones que se extrae del informe Radiografía del estoc 2016: suelo y vivienda nueva, de Tinsa Research, y que se suma a otros informes de los que Mediterráneo se ha venido haciendo eco en las últimas semanas, evidenciando el exceso de viviendas que existe en el mercado sin ocupar y, por ello, por qué no se ha reactivado aún el segmento de la construcción, a diferencia de otros territorios del ámbito español.

El documento de Tinsa abunda, una vez más, en que el sector inmobiliario «presenta más actividad que hace dos años», si bien se trata de «una recuperación selectiva». Es decir, depende del territorio del que se hable. Mientras en las ciudades de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Málaga o Bilbao se da un «bajo nivel de estoc y hay reactivación de la construcción por falta de excedentes», la provincia de Castellón se engloba en el apartado de «alto nivel de estoc y construcción paralizada o no significativa», un dudoso honor que la provincia comparte con Tarragona y Almería.

Y es que Castellón es la tercera de toda España con mayor nivel de estoc de vivienda nueva en España. La primera es Almería, donde el 37,5% de la viviendas nuevas que se han construido a partir del año 2008 siguen sin encontrar propietario; seguida de Cuenca, con el 36,2%; y Castellón, con el 30,3% --del 32,9% en el ámbito nacional si solo se atiende a las viviendas ubicadas en la costa-. Es decir, nueve puntos por encima de la media. O lo que es lo mismo: 10.179 sin residentes. La situación en el último año ha mejorado, porque al final del 2015 la tasa era del 36,1%, por lo que sí se ha producido una «absorción» de la «sobreoferta» en el último ejercicio, aunque insuficiente.

Y si se pone la lupa sobre la costa, «destacan negativamente Peñíscola, con un 41% de las viviendas nuevas desocupadas; Benicarló (37%) y Orpesa (35%)». Y apostillan desde Tinsa Research: «En esta zona la obra nueva tampoco de muestras de reactivación». Y otro dato: los planes y el suelo que están aprobados ahora mismo en la provincia dan para albergar otras 26.937 nuevas viviendas. Es decir, con el vigente estoc, y al actual ritmo de venta, se necesitarán otros 12,5 años para que se agote este espacio a este ritmo. Burriana, Peñíscola, Benicarló, Orpesa y Moncofa son los nombres en este apartado.