Peñíscola y Benicarló han pedido a la Diputación de Castellón que se lleven a cabo a la mayor brevedad posible fumigaciones aéreas en sus términos municipales, con especial atención a las zonas de marjal, para atajar la proliferación de mosquitos tras las últimas lluvias. Ambos municipios quieren que los vuelos antimosquitos realizados la pasada semana entre la marjal de Almenara y el Prat de Cabanes-Torreblanca también se apliquen en el norte de la provincia, cuyo plan de choque impulsado desde la institución provincial contra estos dípteros lo desarrolla una empresa distinta a la que lleva a cabo estas tareas en la franja sur y el centro de la provincia.

El alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, recalcó que han solicitado hace días de manera formal a la Diputación que se fumigará desde el aire en la zona de marjal, «porque es la única forma que hay de combatir la plaga de forma eficaz, ya que los tratamientos terrestres resultan insuficientes, como nos han explicado desde la empresa que lleva a cabo el control de plagas». Ante el silencio recibido ayer mismo tenían previsto volver a solicitar estas medidas excepcionales.

Por su parte, la concejala de Medio Ambiente de Benicarló, Filo Agut, explicó que han pedido las fumigaciones para la zona del Barranquet, la desembocadura de la Rambla de Alcalà y la Basseta del Bovalar.

Una vez los municipios realizan estas solicitudes, los técnicos de la Diputación las analizan y deciden si pedir la autorización oportuna a la Conselleria de Sanidad, que es quien da el visto bueno definitivo.

Ambas localidades reclaman las fumigaciones aéreas, a pesar de que en la zona sur estas medidas no han sido suficientes para mitigar la virulenta plaga. Desde la Diputación quisieron ayer remarcar que no se cierran a realizar nuevos vuelos en esta zona, aunque están a la espera de que los técnicos digan qué acciones son las más idóneas.

Por su parte, desde el PP volvieron a reclamar mayor coordinación entre la Diputación y los ayuntamientos a la hora de aplicar los tratamientos y pidieron saber «qué criterios técnicos sigue la institución para activar los protocolos de actuación en algunos municipios y en otros no»