El Consorcio de Compensación de Seguros, organismo que indemniza a los asegurados que sufren daños por catástrofes naturales, ya ha dado a conocer un primer balance de las actuaciones realizadas con motivo de siniestros recopilados y solicitudes recibidas. En Castellón, el punto más afectado fue Peñíscola, entre casos relacionados con viviendas, comercios, industrias, automóviles y obra civil. Las solicitudes de indemnización ya recibidas en el conjunto de la provincia ascienden a 583. En cuanto a la Comunitat en global, el consorcio estima un total de 4.100 siniestros de inundación y embate de mar, de los que 3.800 corresponden a viviendas, comercios, industrias y obra civil, y 300 a automóviles. El coste estimado asciende hasta los 15,3 millones de euros.

La nota lanzada por la entidad aclara que los siniestros cubiertos son los causados por inundación, golpes de mar y tempestad ciclónica atípica, que incluye vientos superiores a los 120 kilómetros/hora y tornados de cualquier intensidad. Por el contrario, los daños por nieve y granizo no se cubren, salvo las indemnizaciones causadas por el deshielo.

Este organismo calcula que la cantidad a desembolsar para hacer frente al fenómeno meteorológico asciende a 76 millones de euros, una cifra superior a los 71 millones desgranados por el Gobierno en el Consejo de Ministros del martes. Para las más de 5.000 solicitudes repartidas en toda España, hay preparado un equipo de peritos de seguros, que está integrado por 91 profesionales colaboradores de la entidad, que ya están realizando las tareas de contacto con los asegurados y visitas a los riesgos dañados.