El representante de Televisión Española (TVE) en el festival de Eurovisión vuelve a tener, por segundo año consecutivo, vinculación con Peñíscola. Uno de los concursantes de la última edición de Operación Triunfo, Miki Núñez, fue el elegido por el público de la gala especial emitida por La 1 el domingo por la noche y, por tanto, defenderá a la cadena pública nacional en uno de los mayores espectáculos musicales del planeta.

La canción elegida, La venda, es un tema creado por el grupo La Pegatina y tratará de dar la campanada con su ritmo verbenero y la energía que mostró este joven de 23 años. Natural de Terrassa, en Barcelona, la relación de Miki con el municipio del Baix Maestrat tiene que ver con la familia de su madre, como él se encargó de explicar en numerosas ocasiones durante la convivencia con sus compañeros en la academia. Incluso detalló que sus padres se conocieron en Peñíscola. «A un amigo común se le rompió la moto, por lo que mi madre se tuvo que subir en la moto de mi padre... muy Tres metros sobre el cielo todo», detalló.

Las redes sociales también son un claro reflejo de estos vínculos familiares, con el testimonio de peñiscolanos que conocen a sus familiares o con el detalle de las diferentes aventuras vividas en la zona. Como la vez que tocó en el casal de la falla La Paperina de Benicarló, por lo que un día se puso la camiseta de esta comisión para las sesiones de entrenamiento en el concurso televisivo.

Relevo

Hace tan solo un año se vivió una situación semejante. Amaia acudió al festival junto a Alfred García. La navarra acude regularmente a la Ciudad en el Mar, ya que sus allegados poseen un apartamento cerca de la costa desde hace más de 30 años. A pesar de su popularidad, el pasado verano no renunció a pasar unos días en Peñíscola, como ha venido haciendo desde que era una niña anónima. Eso sí, lo hizo con discreción, para evitar el agobio de los seguidores. Por esta razón, la constancia gráfica se limitó a unas pocas fotografías.

Si los dos triunfitos son conocidos entre el público millenial, hay que remontarse a casi medio siglo para encontrar una circunstancia parecida. Julio Iglesias estuvo en Eurovisión 1970, con su inolvidable Gwendoline. El hijo del doctor Iglesias Puga todavía no era un intérprete de fama mundial, pero está considerado como uno de los primeros asiduos a Peñíscola. Aunque hace años que no acude --a diferencia de su padre, que fue fiel al destino hasta sus últimos días-- el artista afincado en Miami sigue siendo fuente de recuerdos para aquellos que coincidieron con él. Una memoria que Julio rescató en la muerte de Adolfo Suárez, cuando compartió un texto con sus seguidores de Facebook. «Lo conocí cuando yo tenía 16 años. Era un chiquillo y él, un hombre joven. Le quería muchísimo», rememoró.

Por último, hay otro integrante de la galería de eurovisivos españoles que tiene legado en este municipio lleno de historia. Es Sergio Blanco, que junto a su esposa Estíbaliz cantó Tú volverás en 1975. Sergio, además de cantante, fue escultor, y obra suya es la estatua del Papa Luna que hay junto al castillo.