El día a día del autónomo no es siempre fácil. Llevar un negocio propio y conseguir llegar a final de mes resulta, en ocasiones, una misión complicada. La pensión media que reciben es de 675 euros, 225 euros menos que el salario mínimo interprofesional. En este cómputo se engloban las prestaciones de incapacidad permanente, jubilación, viudedad y orfandad. Esta cuantía es casi 10 euros menor a la media nacional, que se sitúa en 686,55 euros.

Esta prestación de los trabajadores por cuenta propia se ha incrementado tan solo un 15% en la última década en Castellón, teniendo en cuenta que, en el año 2009, percibían 586 euros, mientras que en el conjunto de España el aumento en este régimen ha sido de hasta un 30%. Y es que un autónomo cobra en Castellón 300 euros menos que la media del global de pensionistas, que perciben 986,62 euros en la provincia. De los 83.805 pensionistas que tiene la provincia, más de 28.600 cobran mensualmente, de media, 675 euros.

jubilación // Dentro del régimen de trabajadores por cuenta propia, la pensión de jubilación se sitúa en 752 euros. Esto supone un incremento del 32% en la última década, teniendo en cuenta que entonces un autónomo jubilado cobraba 568 euros, pero todavía supone 350 euros menos al mes que una paga de jubilación del régimen general, que oscila en los 1.100 euros.

El hecho que explica esta variación en la cuantía de la pensión está en la base de cotización. Más del 85% de los autónomos de la provincia cotiza lo mínimo que exige la ley, 283 euros al mes, y apenas el 13% tiene una base superior, lo que en un futuro les daría derecho a una pensión más alta. Pero para la mayoría de estos trabajadores resulta complicado, a nivel económico aumentar las cuotas mensuales que aportan a la Seguridad Social.

flexibilidad // En este sentido, el secretario general de la delegación valenciana de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA-PV), Javier Pastor, señaló que un trabajador por cuenta propia debería, una vez cierre el año y haga números para conocer sus beneficios, poder aportar dinero a la Seguridad Social para ampliar su base de cotización repartida entre las mensualidades de dicho ejercicio con carácter retroactivo.

Asimismo, Pastor insistió en la necesidad de incentivar con medias fiscales el ahorro de estos trabajadores a través de planes de pensiones y remarcó que es necesaria también una mayor sensibilización entre este colectivo para no considerar este incremento en las bases de cotización como un pago de impuestos mayor al que realizan.

El portavoz de UPTA-PV recordó que, desde el pasado 1 de enero, la cuantía a aportar pasó de 278 a 283 euros, lo que supuso un aumento de cinco euros que trajo aparejada una batería de mejoras, como la cobertura de contingencias profesionales, desempleo, formación o la baja de maternidad, entre otras.

Los vaivenes profesionales son un verdadero problema para aquellos que trabajan para sí mismos. De ahí que Pastor insista en la necesidad de aprobar una ley de segunda oportunidad para este colectivo conformado por cerca de 41.000 castellonenses.

sin pensión por impago // Y es que algunos autónomos se encuentran, cuando les llega la hora de jubilarse, que si tienen deudas con la administración, por ejemplo, con la Seguridad Social, no perciben ningún tipo de pensión. «Esto debería regularse de otro modo, buscar medidas intermedias, por ejemplo, abonar la mitad de la cuantía y la restante destinarla a pagar el endeudamiento», aseguró Javier Pastor.

ligero retroceso // A pesar de que durante el pasado mes de agosto se ha registrado un ligero descenso, del 0,3%, en el números de autónomos registrados en la provincia, la hostelería y el comercio siguen salvando los número en este colectivo, que en el conjunto de España está sufriendo un descenso más considerable que el registrado aquí en Castellón. En concreto, en la provincia se contabilizaron el pasado mes 41.368 autónomos, frente a los 41.508 de julio, pero el acumulado anual resulta positivo.