Cada vez menos y más viejos. El envejecimiento de la población es uno de los grandes retos a los que se enfrenta Castellón en las próximas décadas. Y los expertos lo corroboran: a medida que pasen los años y la llamada generación del baby boom (los nacidos entre 1958-1977) entre en la edad de jubilación, la carga sobre las cuentas públicas se hará mucho más grande. Y no es sólo un problema del número de beneficiarios, también es de la cuantía de la pensión. Dos factores que convierten el problema del envejecimiento en una bomba de relojería y que cuestionan la sostenibilidad de un sistema público que encadena varios años en números rojos. Porque, en Castellón, las cotizaciones sociales de trabajadores y empresas ya no son suficientes y solo cubren el 68% del gasto en pensiones.

Pese a la creencia popular de que en el futuro quienes se retiren del mercado laboral cobrarán mucho menos dinero que los jubilados de ahora, la realidad es que el gasto de la Seguridad Social no ha dejado de crecer. Y eso pese a que los ingresos que perciben los 126.590 pensionistas de Castellón llevan años congelados o, en el mejor de los casos, con revalorizaciones de dos euros al mes. El gasto sube porque cada vez hay más pensionistas y los nuevos jubilados perciben una paga mucho más alta.

Uno de los datos que mejor refleja la subida de la factura de la Seguridad Social es el número de pensiones que superan los 2.000 euros mensuales. Es cierto que no son las habituales (en Castellón la pensión media es de 795 euros), pero retirarte del mercado laboral y que el Estado te ingrese en la cuenta corriente catorce veces al año más de 2.000 euros es cada vez más frecuente. Y eso es lo que cobran en estos momentos 5.869 pensionistas de la provincia. Hace tan solo ocho años, quienes percibían esa cantidad al mes eran 1.618, según datos del Ministerio de Empleo. O lo que es lo mismo, en ocho años los pensionistas que ingresan más de 28.000 euros al año casi se han multiplicado por cuatro y ya representan el 4,6%.

Pero, ¿quién cobra en la provincia una pensión tan elevada? Pese a que no hay un perfil concreto, la mayoría de quienes están en esa élite son funcionarios ya jubilados y también profesionales del sector servicios (muchos procedentes de la banca) con una larga trayectoria laboral y una base de cotización muy alta.

JUBILADOS A DOS VELOCIDADES // Pese a que cada vez son más los que cobran una pensión alta (en Castellón hay 78 pensionistas que perciben más de 2.567 euros al mes), el grupo más numeroso es que el tiene unos ingresos que oscilan entre 600 y 655 euros mensuales. Es lo que perciben 28.328 personas en Castellón, el 22,3% del total. Otros 11.244 cobran entre 700 y 800 euros al mes, siempre según el Ministerio.

En Castellón hay grandes diferencias entre pensionistas y, en España, también. Un ejemplo: la pensión media en la provincia es de 795 euros al mes, casi un tercio menos que lo que perciben en las provincias del País Vasco. H