Penyagolosa es el único parque natural de la Comunitat Valenciana que no cuenta con un plan contra el fuego, una situación que va camino de cambiar si se da el OK al nuevo documento presentado por la Dirección General de Prevención de Incendios Forestales, que podría estar aprobado a principios del 2019.

El texto fue presentado ayer en la junta rectora del parque, una institución en la que están representados, entre otras instituciones, la Conselleria de Medio Ambiente, asociaciones de excursionistas o ecologistas, la UJI y los alcaldes de los tres pueblos que están en su zona de influencia del Penyagolosa: Villahermosa, Vistabella y Xodos. El nuevo plan recoge las alegaciones hechas al que se elaboró hace cinco años, que no se pudo aprobar debido al descontento que creó entre los distintos colectivos afectados.

PROBLEMAS // Entre los problemas que planteaba el anterior documento, que la alcaldesa de Vistabella, Belén Bachero, califica de una «aberración», estaba el hecho de que planteaba habilitar cortafuegos en zona protegida, «lo que se cargaba el parque natural».

Ahora se han corregido este tipo de deficiencias en un texto de consenso y se confía en superar la fase de alegaciones. Así, por ejemplo, serán las mismas sendas usadas por parte de los visitantes al parque las que actúen como cortafuegos, después de ser sometidas a un tratamiento específico.

«Es un primer inicio para trabajar juntos. No es el definitivo, porque hay que crear una comisión específica que vincule a todos los colectivos representados y a la dirección del parque natural», explica a este diario Delia Álvarez, directora general de Prevención de Incendios Forestales.

Una vez superada esta fase, que culminará con una propuesta de texto definitiva «después del verano», se tiene que someter a una evaluación de impacto ambiental. El plazo previsto para aprobar también este trámite es de «unos seis meses», por lo que el nuevo plan de prevención de incendios del Penyagolosa podría estar preparado para el primer trimestre del año que viene.

Delia Álvarez matiza, no obstante, que esto «no significa que no se estén llevando a cabo trabajos de prevención en el parque».

Revisión // La Conselleria de Medio Ambiente ultima también la revisión de los mecanismos de prevención de incendios de tres parques naturales de la Comunitat, los de l’Albufera, la Siera Calderona y el de las Hoces del Cabriel, aunque en este caso se trata de renovarlos, no de crearlos.