El pleno del Consell aprobó ayer un convenio de colaboración entre la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y la Diputación de Castellón por el que se destina 1.927.130 euros para colaborar en el mantenimiento del Centro Público Integrado Excelentísima Diputación, también conocido como Penyeta Roja. Una actuación que el gobierno provincial espera que sea un prólogo a la reforma del edificio, con fondos autonómicos, que podría comenzar en el 2020.

Ese es al menos el calendario que maneja la vicepresidenta de la Diputación y diputada de Bienestar Social, Patricia Puerta. «Ahora mismo estamos en el trámite de ver cómo ejecutamos las obras causando la menor afección posible a los usuarios», explica.

La actuación se arrastra desde el 2018 y fue anunciada con el equipo de gobierno del PP en Diputación. El objetivo es que Penyeta sea «el mayor centro socioeducativo de Castellón», dijeron en la presentación del proyecto el entonces presidente provincial, Javier Moliner, y el conseller de Educación, Vicent Marzà.

«Nos vamos a poner manos a la obra para que en el 2020 sea una realidad y hagamos de Penyeta Roja un centro deportivo de referencia», manifiesta Puerta.

financiación // A través de este convenio --que también se firmó en años precedentes y que no afecta al centro ocupacional, objeto de otro acuerdo--, se financian hasta cuatro unidades de educación Primaria (de quinto y sexto curso) y ocho de Educación Secundaria Obligatoria (dos por curso) del centro integrado.

Como indican fuentes de la Generalitat, en cuanto a la provisión de vacantes de profesorado, cuando se produzca, se efectuará por el procedimiento general establecido para el acceso de funcionarios a la Diputación.

Por su parte, el gobierno provincial se compromete a impartir gratuitamente las enseñanzas objeto del convenio y realizar las actividades complementarias y de servicios que, en su caso, se lleven a cabo. Igualmente, se obliga a tener en funcionamiento el total de unidades escolares.