Castellón es la provincia de la Comunitat con mayor pérdida de pequeño comercio en la última década. Una circunstancia que desde la patronal autonómica achacan a una menor presencia de turistas respecto a Alicante y Valencia, que también han sufrido los embates de la crisis, primero, y de internet, después, aunque en menor medida.

Así lo reconocen los miembros de la Asociación del Comercio de Castellón, Covaco, a partir de un análisis realizado por la agrupación Confecomerç. Según sus representantes, los turistas son potenciales clientes y hay una mayor presencia de este colectivo en las otras dos provincias.

Tal y como publicó Mediterráneo, las estadísticas del Directorio Central de Empresas (Dirce) muestran este descenso de representatividad de este tipo de negocios en las calles de la provincia. En el 2010 había 8.210 pequeños comercios dados de alta en la provincia. A finales del 2018 --últimos datos disponibles--, solo constaban 7.117. Los datos muestran un descenso constante, sin ningún ejercicio de respiro.

Y si a principios de la década el problema parecían ser los comercios chinos --que han perdido empuje--, ahora el gran enemigo se llama internet. Son las facilidades que plantean las compras en la web las que han hecho que estos establecimientos hayan perdido gran parte de su clientela.

pocas opciones // «Es difícil que el pequeño comercio de Castellón entre en esta dinámica para competir en la web. No tiene medios ni capacidad», explicó el vicepresidente de Covaco, Juan Rodolfo Adsuara. Desde la patronal han detectado que la gente joven, la que ha crecido con internet, es el tipo de público que deben de recuperar. «Es donde más fallamos», reconoce Adsuara.

Precisamente para ganar impulso han puesto en marcha la campaña Es tu turno, que busca fomentar el trato individualizado en el intercambio comercial y más presencia en internet.