La asamblea de la Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunidad Valenciana (Covaco) de Castellón eligió a Juan Rodolfo Adsuara como nuevo presidente, en sustitución de Cipriano Cortés. Adsuara, que reconoce que el pequeño comercio en la provincia «pasa un mal momento», se ha marcado como objetivo implicar más a las instituciones, sobre todo a la Diputación, aunque también a la Cámara, en la lucha del sector, y reclama un plan de choque para detener la sangría de cierres de negocios.

«En Confecomerç --patronal del pequeño comercio de la Comunitat que incluye a Covaco--, nuestros compañeros de Valencia y Alicante nos cuentan que tienen mucho apoyo de las administraciones. Aquí eso no pasa», indica Adsuara, que regenta una panadería en Almassora.

Una colaboración que, a su juicio, debería concretarse en programas de formación para los comerciantes «de adaptación al entorno digital», ya que muchos de ellos no están habituados a trabajar en la red; y con «convenios como los que se aplican en las otras dos provincias, por ejemplo para promocionarnos en ferias, ya que no se hace nada».

El pequeño comercio se está enfrentando en los últimos años a la amenaza que representa el comercio por internet, y en Castellón está perdiendo la partida: «El otro día veía datos de cierre de negocios y contabilicé unos 1.000 en la última década».

Adsuara también tiene entre sus objetivos fomentar la actividad comercial en los pueblos como herramienta contra la despoblación, «ya que si los pierden se van quedando sin vida». Una problemática, añade, que no se limita al interior: «En Castelló los grupos de las afueras de la ciudad se están quedando vacíos por este tema».