Los castellonenses son los ciudadanos de la Comunitat que mejor valoran la evolución de la situación económica y política en los últimos doce meses. Y es que, desglosados por provincias, los datos del Barómetro del 2017 que la Generalitat encargó recientemente --y del que ya se conocieron los datos autonómicos-- muestran diferencias de percepción entre los diferentes territorios que conforman la Comunitat, también en lo que se refiere a las preocupaciones ciudadanas.

En concreto, un 32,9% de los vecinos de Castellón consideran que la coyuntura económica ha mejorado algo o mucho, mientras que la media autonómica se sitúa en un 29,2%, prácticamente cuatro puntos menos. En la provincia son mayoría quienes piensan que la situación se ha mantenido (43,3%), mientras que el 22,3% creen que se ha ido a peor en el aspecto económico.

Esta percepción más positiva se traslada de forma prácticamente paralela a la apreciación de la situación política. Así, vuelve a haber más castellonenses que creen que el clima ha mejorado en doce meses (29,4%) que valencianos (26%) y alicantinos (23,8%). Como en el caso de la economía, vuelven a ser mayoritarios quienes piensan que las decisiones del Consell no han modificado la situación (48%), mientras que en Castellón un 24% de personas cree que el momento actual es peor que hace solo un año.

PRioridades // El desglose provincial también arroja datos interesantes en cuanto a los temas que deberían ser prioridad para el Consell. Hasta un 72,3% de castellonenses manifiesta que la principal tarea pendiente del ejecutivo deberían ser las políticas de empleo, 4 puntos más que la media autonómica. Este mayor desasosiego no tiene concordancia con los datos de paro, pues según la última Encuesta de Población Activa el desempleo en Castellón (14,37%) se sitúa más de dos puntos por debajo que la media de la Comunitat, que está en el 16,6%.

El segundo elemento es la sanidad (59,4%), seguido de la educación (48,8%), en ambos casos muy en consonancia con las cifras autonómicas que ya publicó este diario. Eso sí, la cuarta cuestión pendiente que detectan los ciudadanos de la provincia es la justicia (23%), mientras que para valencianos y alicantinos en esta posición están los servicios sociales. Esta cuestión, vinculada a las situaciones de precariedad económica o dependencia, solo causa inquietud a un 13,6% de los habitantes de Castellón, siete puntos menos que la media autonómica.

AGRICULTURA // Otro dato claramente diferenciador entre territorios es la preocupación por la política agraria. Un 16,6% de castellonenses aún demanda a su gobierno implicación para mejorar las condiciones de un sector históricamente clave para la provincia. La media de la Comunitat en este punto baja al 9%.

El Barómetro 2017 es el primero que publica el Consell y sus resultados se derivan de 2.016 encuestas realizadas entre los pasados noviembre y diciembre.