El Ayuntamiento de Castellón ha previsto para el periodo comprendido entre 2016 y 2020 una línea presupuestaria de 3,3 millones de euros cuya principal función será intentar paliar el decrecimiento poblacional y la crisis del pequeño comercio en barrios periféricos de la ciudad, objetivo que se pretende conseguir a través de la rehabilitación y la dinamización. Una partida que dependerá de la aprobación de los fondos Feder solicitados este mes por el equipo de gobierno, que reportarían 10 millones a las arcas municipales.

Esta cantidad, junto a otros 10 millones aportados por el Ayuntamiento --a lo largo de cuatro años-- permitiría llevar a término una estrategia de desarrollo urbano sostenible en la capital de la Plana, en la que la renovación de varias zonas de Castellón tendrá un papel fundamental.

Según indican los informes elaborados por los técnicos municipales, es necesario promover “actuaciones especiales de rehabilitación y revitalización de barrios de la segunda mitad del siglo XX (desde la década de los 50 hasta los 80)”, entre los que se nombra el barrio Crémor o los colindantes con la avenida Alcora. “El decrecimiento poblacional, junto con las dificultades económicas y de trabajo, comporta riesgos de abandono de la vivienda, con el consecuente deterioro del espacio público (planta baja de la ciudad), a los que hay que anticiparse”, refleja dicho informe.

Para atajar esta problemática, además de la rehabilitación del mobiliario o de espacios urbanos, se propone la “activación” de edificios municipales que están ahora en desuso o espacios vacíos.

NO SOLO CENTRO // “No se trata solo de actuar en el patrimonio histórico de los centros, sino también, y sobre todo, en los barrios periféricos densamente poblados o en los grupos de vivienda social surgidos durante la segunda mitad del siglo XX”, indican desde el Ayuntamiento para justificar esta actuación concreta.

Hay que recordar que a medidados de este año, Castellón optará a una segunda convocatoria de fondos Feder, destinados al transporte metropolitano. H