Un informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), hecho público ayer, destaca que las principales instituciones públicas de la provincia de Castellón han logrado importantes avances para cumplir con la ley sobre morosidad, al situar el periodo medio de pago muy cerca de los 30 días que marca la normativa estatal. En este contexto destaca el comportamiento de la Diputación que, pese a que en el último semestre ha incrementado en un día el pago a autónomos, el plazo es actualmente de 31 días, lo que la sitúa en una situación bastante más favorable que la del resto de administraciones.

De otro lado, el Ayuntamiento de Castellón ha conseguido reducir en los últimos seis meses los plazos de pago a autónomos. Así, el consistorio partía el año pasado en una situación de desventaja, al registrar una morosidad de 52 días, y actualmente la ha logrado rebajar a 48, según el informe de la federación ATA.

En este contexto destaca, además, la positiva evolución que se ha dado en lo que concierne a la Generalitat Valenciana, que partía de un plazo medio de 95 días durante el 2016 y desde enero pasado de este año ha pasado a los 55, con lo que ha logrado reducir en 40 días el tiempo de espera para que los autónomos puedan cobrar de la Administración autonómica. Este descenso supone más del 42% en apenas un semestre, apenas un punto más que la media española, según las mismas fuentes.

La federación que agrupa a los autónomos españoles destaca la caída en la Comunitat como una de las mayores que se han dado en el país, ya que solo se ha visto superada por la comunidad murciana (-67 días).

En cuanto a la morosidad entre empresas privadas, la media es actualmente de 72 días, muy por encima de lo que fija la ley.