El informe de la Dirección general de Trabajo, Bienestar y Seguridad Laboral de la Generalitat referente a las situaciones laborales para padres y madres derivadas del confinamiento de hijos menores confinados o en cuarentena por coronavirus, apunta que los permisos remunerados o no remunerados recuperables, el teletrabajo y la reducción de jornada son las opciones que se contemplan según la normativa actual.

Este documento, que el propio secretario autonómico Enric Nomdedéu compartió en sus redes sociales, explica que «se considerarán, con carácter excepcional, situación asimilada a accidente de trabajo, exclusivamente para la prestación económica de incapacidad temporal del sistema de Seguridad Social, aquellos periodos de aislamiento o contagio de padres cuyos hijos hayan dado positivo en coronavirus».

Las dudas vienen derivadas de la situación en la que el menor tenga que guardar cuarentena en casa porque otro compañero haya dado positivo y las autoridades sanitarias no obligan al aislamiento de los padres. En ese caso, el informe plantea el teletrabajo, permiso retribuido no recuperable, adaptación o reducción de jornada y permiso no retribuido recuperable pactando con la empresa.

Por otro lado, el presidente de la CEV, Salvador Navarro, avisó de que las empresas, «no pueden asumir el coste» económico de bajas o permisos retribuidos para aquellos padres que tengan que quedarse al cuidado de hijos en cuarentena, y aboga por estudiar otras fórmulas legales.