La Conselleria de Igualdad ha regulado a través de una orden la formación complementaria de los directores, los requisitos de cualificación profesional y el procedimiento de habilitación excepcional de los profesionales de mayor edad y experiencia, del personal de los centros y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) de la Comunitat.

En un primer acuerdo en el 2008, se fijó el 31 de diciembre de 2015 para que la cualificación fuera exigible al 100% de las plantillas. Tras constatar que ese plazo no ha sido suficiente, se ha ampliado al 31 de diciembre del 2017.

La orden, publicada en el DOGV, contempla que para el desempeño del puesto de director en centros de dependientes se exigirá titulación universitaria, salvo a quienes ya ocuparan dicho puesto con un mínimo de experiencia de 3 años a fecha del 31 de diciembre del 2015. Asimismo, se exigirá formación complementaria en dependencia, diversidad funcional, geriatría, gerontología, dirección.

Los cuidadores y gerocultoras de instituciones sociales de la Comunitat deberán acreditar la cualificación profesional de Atención Sociosanitaria a Dependientes en Instituciones Sociales. Conselleria hará un censo para ayudarles. H