El Gobierno ha autorizado a las barcas artesanales de la provincia de Castellón a pescar 3,2 toneladas más de atún rojo. Es decir, las aproximadamente 80 embarcaciones de artes menores de la provincia se repartirán 32 etiquetas (así se denomina en el argot pesquero la autorización para pescar un atún rojo), dado que para cada uno se calcula una media de 100 kilos.

El método de reparto, que está acabando de definir la Federación provincial de cofradías de pesca es que cada cofradía recibirá seis etiquetas, y las otras dos se repartirán por sorteo entre ellas. Después, estas etiquetas se reparten entre las barcas según quien pesque primero los atunes. Es decir, en cuanto las barcas de una cofradía capturen los seis (o siete a la que le toque) atunes, ya no tendrán de más autorizaciones.

Aunque esta es una buena noticia (se suma a la decena de etiquetas que las barcas de artes menores de la provincia disponen cada año para pescar atún), el sector considera que se queda muy corta. Y es que las barcas de artes menores todavía deben capturar los atunes de forma fortuita (no pueden salir a la mar a buscarlos), lo que, unido a los requisitos que exige el Gobierno para acreditarlo, hace imposible que se cubra esta cuota.

“El sector quiere pesca dirigida y tener una cuota fijada, no del fondo de maniobra”, señalan fuentes de la Federación provincial. Además, la noticia --que supone una ligera marcha atrás del Gobierno, ya que el secretario general de Pesca, Andrés Hermida, anunció recientemente que no aumentaría la cuota a Castellón--, llega cuando ya ha pasado el mejor mes para la captura del atún, mayo, cuando está migrando por el mar Mediterráneo.

Y es, como ya informó este diario, varias barcas de la provincia (de cerco y palangre de superficie) han tenido que tirar atunes que habían capturado al mar porque no pueden venderlo, ni siquiera tras una captura accidental. Mientras, grandes empresas, como el Grupo Balfegó (que defiende su sostenibilidad el reparto “objetivo”), han vuelto a cubrir su cuota, de 1.500 toneladas, en poco más de diez días. H