Más 400 pescadores, cazadores y paranyers de la provincia de Castellón se desplazaron ayer a Madrid para participar en la manifestación convocada inicialmente por la pesca para exigir sus derechos en general y en contra del nuevo catálogo que incluye a la trucha arco iris o el arruí como especies invasoras que deben exterminarse.

El vicedelegado de la Federación de Caza de la Comunitat Valenciana (FCCV) en Castellón y delegado de Caza Mayor en la provincia, Leonardo Gil, destacó que la movilización fue “ejemplar, sin ningún tipo de incidente”, y añadió que espera que “las administraciones modifiquen la Ley 42/2007 para evitar el exterminio que ordena una sentencia judicial de la trucha, carpa y el arruí, presente este último en algunos territorios de la Comunidad Valenciana, especialmente en la provincia de Alicante”.

Por su parte, el presidente de la asociación de paranyers Apaval, Miguel Ángel Bayarri, dijo que “nos conforta la unión de todos los que queremos lo mismo, proteger medio ambiente, y diálogo para poder llegar a acuerdos”, así como denunció la falta de voluntad de las administraciones públicas para poder “hablar y buscar soluciones”.

Todos los colectivos presentes en la movilización demandan, de hecho, “un compromiso de respeto y una defensa de la caza, el mundo rural y la pesca, como sectores económicos de inmensa relevancia para la economía nacional”, como indicaron desde la Federación de Caza.

1.300 de la comunitat // A la protesta acudieron más de 1.300 cazadores de la Comunitat y, entre ellos, el presidente de la FCCV, Vicente Seguí, quien resaltó que “la manifestación se ha convertido en una gran fiesta de reivindicación del mundo rural, de la caza, la pesca y el medio ambiente”,

De hecho, la concentración contó con representantes de asociaciones de piscifactorías, federaciones de caza y pesca y entidades de casi todas las comunidades autónomas, que leyeron manifiestos en defensa de su actividad y portado pancartas de Modificación de la ley de especies invasoras, No queremos matarlos queremos disfrutarlos o Basta ya. El Catálogo de Especies Exóticas Invasoras, vigente desde el 2013, no incluía los citados especímenes, pero una sentencia del Supremo sí lo ha hecho. H