El petrolero Eco Beverly Hills se encuentra confinado a unos tres kilómetros del puerto de Castellón, el que iba a ser su destino, debido a que han sido detectados entre la tripulación un total de ocho casos de coronavirus. El buque permanecerá en la zona hasta que lo determine Sanidad Exterior, órgano dependiente del Ministerio de Sanidad que supervisa la gestión de este caso, que ha decretado una cuarentena de 14 días.

Como indican fuentes de la Autoridad Portuaria, el Eco Beverly Hills, que opera bajo bandera de las islas Marshall, partió del puerto de Escravos (Nigeria) el pasado 28 de junio para descargar su mercancía en Castelló, donde tenía prevista su llegada el día 12.

Pero el atraque nunca llegó. Y es que ese mismo día, en el momento de presentar la declaración sanitaria obligatoria, el capitán trasnmitió que varias personas tenían síntomas compatibles con el coronavirus, por lo que se realizaron las pruebas pertinentes. El resultado fue que ocho de los 25 tripulantes estaban infectados. Por ello se prohibió la entrada al recinto y se confinó el barco en la zona de boyas, la que se destina al fondeo. La cuarentena está decretada hasta el día 27, 14 después de la jornada siguiente a la realización de las pruebas.

La delegada del Gobierno en la Comunitat, Gloria Calero, indicó que «Sanidad Exterior y la Conselleria están en estrecha colaboración para adoptar las medidas de seguridad necesarias para evitar la propagación». Si el barco llegara a desembarcar, las competencias, en principio, las asumiría el departamento autonómico.

Calero explicó que los infectados están «aislados en camarotes individualizados, guardando los días de aislamiento necesarios que indican los protocolos». «Sanidad Exterior supervisa diariamente cómo va la situación y se ha pedido al armador que contrate una empresa para hacer una limpieza y desinfección especial utilizando los productos autorizados por el Ministerio de Sanidad», dijo.

El portavoz del equipo de gobierno en Castelló, Rafa Simó, detalló ayer tras la junta de portavoces que «el puerto ha activado su protocolo y no ha pedido asistencia al Ayuntamiento». No obstante, el edil ofreció a la Autoridad Portuaria colaboración si fuese necesaria y destacó que las medidas tomadas «han funcionado».

El petrolero tiene 277 metros de eslora y en semanas anteriores había estado trabajando también en los puertos de Rotterdam y Singapur, entre otros.