El futuro urbanístico del litoral de Castellón pasa por la expansión de una zona residencial al norte del aeroclub, entre las acequias de la Obra y del Motor, que permita coser los núcleos edificados en el camino del Serradal y en la avenida Ferrandis Salvador. Con ello, se da coherencia urbana a esta zona favoreciendo el atractivo y la oportunidad turística que ofrece la costa de Castellón.

Además, en la zona norte, entre los camino del Serradal y la Ratlla, se delimitan dos unidades de ejecución, Jasmiler y la Ratlla, para completar la ordenación y conseguir el establecimiento de los servicios urbanísticos que faltan. Y se mantiene la unidad 15 UE R, delimitada en el antiguo Plan General, situada junto a la rotonda del Serradal con el acceso del puerto. Esta unidad se encuentra en trámite de gestión, con la urbanización ya iniciada.

Estos fueron algunos de los proyectos que recoge el nuevo PGOU para la zona costera que se presentaron ayer a los vecinos en el Maset de Frater. Una reunión en la que se explicó que el ordenamiento en el que están trabajando suprime los sectores de suelo urbanizable residencial que se delimitaban a ambos lados del camino del Serradal en el documento del 2000, desde el cauce del río Seco hasta el término municipal de Benicàssim.

En cuanto a zonas dotacionales, se prevé mantener con carácter de dotación pública, el área entre el camino del Serradal, el cauce del río y la avenida Ferrandis Salvador, donde se ubican las instalaciones del aeroclub. Se propone la delimitación de unos espacios naturales recogiendo las zonas ambientalmente más relevantes por la presencia de flora, fauna o hábitats con una potencialidad de especial interés.

En el sistema viario, los aspectos más importantes son la consideración del camino del Serradal como un elemento de la red primaria que articula la conectividad y accesibilidad del tráfico rodado en toda la zona litoral, desde el núcleo urbano del Grao hasta Benicàssim. Además, se considera Ferrandis Salvador como vía que articule fundamentalmente el transporte público y la movilidad ciclopetaonal.

PATIVEL // Por otra parte, fuentes municipales reiteraron ayer que el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel) «no repercute en las previsiones de desarrollo del litoral», por lo que el Ayuntamiento de Castellón no presentará alegaciones al mismo, como ya avanzó este periódico hace días.