El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Castellón ha dado un nuevo paso hacia su culminación con el anuncio de licitación por parte del Ayuntamiento de un estudio que pondrá la lupa sobre las zonas de la ciudad en las que urge una “rehabilitación, regeneración y renovación urbana”, que se llevará a cabo a través de acciones de microurbanismo, manifiestan desde fuentes municipales.

El anuncio lo publicó el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y el estudio, que se incorporará al PGOU, tiene un presupuesto de licitación de 24.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses. Este informe tendrá como objetivo “identificar zonas en las que exista un conjunto de solares o edificaciones inadecuadas” a lo largo de la capital de la Plana.

Los trabajos incluirán asimismo una memoria en la que se señalarán los antecedentes históricos de las áreas urbanas a rehabilitar, así como las propuestas de actuación, teniendo en cuenta “la relación con su barrio o distrito y con el conjunto de la ciudad”.

La alcaldesa, Amparo Marco, manifestó a este respecto que el PGOU “es un proyecto de todo Castellón que debe estar al servicio de la ciudadanía”. “Estamos redefiniendo el modelo de ciudad y este nuevo modelo apuesta por un urbanismo para las personas, que se centre en el microurbanismo, con actuaciones que mejoren servicios en zonas donde ya existen viviendas, en lugar del desarrollismo”, manifestó.

Por su parte, el concejal de Ordenación del Territorio y principal encargado del impulso de esta actuación en el equipo de gobierno, Rafa Simó, destacó que la licitación del estudio “supone un paso más hacia la definición de un plan que dibuje el Castellón de los próximos años y en el que primará un urbanismo más humano y de menos cemento”.

OBJETIVO: 2017 // “Una de las tareas prioritarias para el nuevo gobierno ha sido la de impulsar el nuevo plan general y no hemos dejado de trabajar ni un solo día para alcanzar el objetivo que nos hemos marcado de que en 2017 esté redactado el nuevo plan”, manifestó el edil socialista. H