El presidente de la asociación que agrupa al sector hostelero castellonense (Ashotur), Carlos Escorihuela, culpó ayer a la Generalitat valenciana de «cerrar el futuro turístico» de toda la Comunitat con el Plan Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel) y, además de anunciar alegaciones «incisivas» por parte de asociaciones turísticas, aseguró que «se trata de que los municipios planten cara al Consell» para evitar que se aplique el plan como está concebido.

Escorihuela se posicionó de este modo en línea con la amplia contestación que ha tenido el Pativel desde su presentación en la provincia de Castellón, tal y como informó Mediterráneo. El portavoz tachó la preocupación del sector turístico de «grandísima» y rechazó de plano la pretensión de la Generalitat de proteger por completo de los proyectos de edificación una franja de hasta 1.000 metros del litoral, lo que, dijo, «supondrá menos creación de empleo» y «dejará sin nada prácticamente a la gente de los municipios afectados». Concluyó que «no puede ser que siempre paguen los mismos».

Aviso de Moliner // Por su parte, el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, pidió al Consell «reflexión», porque es «un plan que limita las posibilidades de desarrollo futuro y beneficia a los que lo hicieron mal, que ya tienen los recursos, mientras que los que lo hicimos bien somos ahora castigados».

Centró sus advertencias sobre las consecuencias de aplicar el Pativel tal y como está redactado en «la inseguridad jurídica que genera», una situación que calificó de «peligrosísima» en un momento en el que se «depende de la inversión exterior». Igualmente, avisó de que «frena la capacidad de crecimiento de un sector, el turístico, tan importante para Castellón, un riesgo que no puede permitirse este territorio».