Abogados, procuradores y afectados por las hipotecas de Castellón reclaman al Gobierno de Madrid que amplíe «más allá del próximo mes de mayo del 2017» la moratoria antidesahucios iniciada en el 2015 con la Ley de Segunda Oportunidad. Es una solución a corto plazo ante el aumento de los desalojos que sufre la provincia, con la cifra más alta en los últimos tres años, como avanzó ayer Mediterráneo, con cuatro desahucios al día, 1.156 en todo el 2015, 726 hasta junio.

El decano del Colegio de Abogados de Castellón, Antonio Esteban, pide que «Rajoy renueve la prórroga a los lanzamientos», porque, «de lo contrario, volveremos a las cifras de principio de la crisis, con más ejecuciones y lanzamientos de vivienda habitual entre los colectivos más vulnerables». Las oficinas de asesoramiento en Castellón, Vila-real, Benicarló, Vinaròs, Burriana y Onda --Nules se ha incorporado en el 2016-- mediaron gratuitamente en 465 casos en el 2015, unos nueve al mes, antes de llegar al juzgado. La presidenta del Colegio de Procuradores, Carmen Rubio, apela al «diálogo máximo y a intervenir en las mediaciones hipotecarias con los bancos que, pese a haber bajado frente a los impagos de alquileres, okupaciones y de locales, suman dos o tres a la semana». «Hay que dar más facilidades y ampliar la suspensión más allá de mayo», dijo.

Desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Castellón, Nicole Tudorache, reclama «soluciones». «La primera medida pasa porque se abra el periodo de suspensión de los desahucios, pero hace falta más, que los bancos se abran a renegociar la deuda, que acepten las mediaciones, o volveremos a vivir casos flagrantes de familias sin techo y sin recursos». Y reclaman «alternativas habitacionales, con más alquileres sociales».

Al respecto, fuentes de la Conselleria de Vivienda piden al Gobierno que «apruebe una verdadera Ley de Segunda Oportunidad para luchar de forma real contra esta lacra social». Y, para paliar la situación, hay 3,1 millones para alquileres para personas en emergencia social, se están reformando 300 viviendas para ampliar el parque habitacional --51 ya reformadas en la provincia y otras 18 en ejecución--, y se paga luz, agua y gas a 1.1140 familias de Castellón, entre otras medidas. Y pasan la pelota al anterior Consell del PP, que «hizo poco o nada». En la misma línea, la diputada autonómica de Compromís Belén Bachero señala que «la tendencia al alza de las cifras de desahucios con el PP no ha revertido», lo que «reafirma la idea del Gobierno del Botànic de que la vivienda digna debe ser una prioridad».

En Castellón, el portavoz de Ciudadanos, Vicente Vidal reprocha al tripartito que «incumple el compromiso de convertir a la capital en ciudad libre de desahucios, engañando a los vecinos con falsas promesas, haciendo demagogia en un tema tan sensible». «Los desalojos no se han parado, sino que han aumentado», apuntó. H