El colectivo de alumnos de C1 de valenciano de la Escuela Oficial de Idiomas de Castellón ha iniciado una campaña en contra del machismo en el Diccionari Normatiu Valencià y en la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) en general. El acto de lanzamiento consistió en la lectura de un manifiesto y el estreno de un vídeo promocional de la iniciativa.

En concreto, lo que pretende este colectivo es una modificación de la segunda acepción de la palabra efeminat, que recoge el citado diccionario, por considerarla machista e inaceptable en el contexto actual. En concreto, la acepción del adjetivo a la que se oponen es aquella que se refiere a aquello que es «excesivamente blando, sin fuerza, sin vigor». Ejemplo: «Un pueblo afeminado, sumiso, poco dispuesto a la lucha».

Por eso han activado una petición a través de la plataforma on line change.org donde piden a los ciudadanos que accedan y colaboren para rubricar esta petición. También enviarán el manifiesto a la institución normativa.

Los convocantes admiten que, probablemente, habrá otras definiciones sexistas o machistas en el Diccionari Normatiu Valencià, pero explican que quieren comenzar con esta reivindicación para que sea un granito de arena que ayude a hacer un diccionario más igualitario y que no fomente estereotipos tóxicos y falsos. La iniciativa ya suma en la actualidad más de 120 apoyos.