Uno de los factores que más está incrementando el riesgo de incendios en la provincia, tal y como publicó Mediterráneo, es el incremento de la masa forestal, gracias, entre otros factores, al abandono de ocho hectáreas de cultivo al día de media a causa de la poca rentabilidad agrícola.

En este sentido, desde el Consorcio Provincial de Bomberos solicitan la ayuda de los particulares para paliar en lo posible esta problemática. «Hay que concienciar a la gente de que deben mantener limpio el terreno alrededor de sus viviendas, así como las parcelas adyacentes. Esto es algo que, por ejemplo, en California está muy normalizado», manifiesta Manolo Nicolás, del Servicio de Información Audiovisual de los Bomberos (SIAB).

Y es que en la actualidad, y pese a que las brigadas trabajan en el desbroce y limpieza de las zonas de interfaz urbanas, «es inasumible a nivel económico y de medios humanos controlar toda la masa forestal de Castellón», por lo que la colaboración de los dueños de terrenos se considera ahora «imprescindible».

poco ganado // A esta invasión forestal se le suma la presencia cada vez menor de cabezas de ganado en la provincia, tal y como explica el secretario general de la Unió de Llauradors, Ramón Mampel. «Son grandes bomberos, porque se comen el sotobosque. Hubo un incendio hace unos años en Atzeneta muy importante que se paró justo en la zona en la que comía el ganado. Eso ahora es más difícil que pase», señala.