Un cartel para las fiestas de la Magdalena de Castellón «más profesional», que corone su «condición de fiestas de interés turístico internacional y que tenga un alto valor artístico per se, con impacto mundial». La Asociación Profesional de Diseñadores La Exprimidora de Castellón reclama al Patronat de Festes que «cambie el modelo de selección de la obra anunciadora» de la semana grande y que «mande la profesionalidad, de un diseñador o de un artista, y se premie --son 2.000 euros-- la calidad artística, la imagen o el discurso creativo, y no a quien tiene más amigos en Facebook y que les voten», en palabras de su presidente, David Díaz, que incide en que «debería verse el modelo que usa la Generalitat o el Ayuntamiento de València, con lo que denomina llamadas a proyecto, en las que concurren profesionales y artistas a un concurso público y hay un jurado profesional, que da caché al que lo hace y a quien recibe el original».

Las críticas se han ido multiplicando en las últimas semanas a través de las redes sociales, donde numerosos diseñadores, algunos de ellos autores de carteles ganadores para las fiestas de Castellón denunciaban «amiguismo» por que «no se premie el concepto ni al artista, sino cuántos votos logra on line, que incluso se puede hackear». «Es una picaresca», señalan. «No me voy a presentar más», coinciden tres premiados. Desde La Exprimidora, Díaz señala que «ya se lo planteamos el año pasado al Ayuntamiento, y vamos a elaborar propuestas».

El Patronat de Festes cambió el pasado año el modelo de selección del cartel anunciador de las fiestas. La presidenta del Patronat y la concejala de Fiestas, Sara Usó, explica que «se implantó un sistema de votación ciudadana, que ya ha pasado un filtro previo con una selección de los 10 mejores por parte de un jurado técnico, con artistas, fotógrafos, festeros y ganadores anteriores, entre otros». «No salen a votación popular todos los originales, solo los que atienden a un criterio de calidad y de categoría», defiende.

20 ORIGINALES // Este jurado se reunirá para decidir las 10 mejores obras de las que optan a ser el cartel de las fiestas de la Magdalena el próximo día 17. Ayer, a 24 horas de cerrarse el plazo de presentación de originales, el Patronat había recibido «unos 20». Sara Usó prevé que hoy se sumen «unos cuantos más».