El Síndic de Greuges de la Comunitat, José Cholbi, se ha dirigido a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública para recomendarle que adopte las medidas necesarias para favorecer la contratación temporal de las personas con discapacidad en la administración sanitaria valenciana.

Esta es la respuesta del defensor del pueblo a «la queja del Sindicato Técnico de Enfermería SAE, que denunciaba que la orden de 5 de octubre del 2009 de la Conselleria de Sanidad que regula la cobertura temporal de plazas vulnera el derecho al trabajo de las personas con discapacidad», según el Síndic.

Para el sindicato, la orden «es un claro impedimento al ejercicio del derecho al trabajo de las personas que tienen reconocida una discapacidad que no es incompatible para ejercer funciones propias de técnico de Enfermería, mediante un nombramiento que no tiene en cuenta su discapacidad, pues no lo prevé».

Al parecer, «las bolsas de trabajo temporal de Sanidad en ningún momento hacen referencia al acceso de personas con diversidad funcional, ni contemplan un cupo de reserva para las mismas». Además, el Síndic ha pedido a Sanidad que en el periodo de prueba no haya desajustes entre el desempeño de las tareas y la capacidad funcional del empleado/a público.

El defensor del pueblo recuerda que durante el 2016 ya pidió en dos ocasiones adaptar la bolsa y «Sanidad informó en septiembre de que se estaba negociando la nueva orden y se iba a estudiar».